Alex Kuptsikevich*

La Fed siguió sorprendiendo a los mercados a principios de año con una retórica de línea dura al plantear inesperadamente debates sobre la reducción de los balances. Los inversores están notando que el tema ha estado sobre la mesa mucho antes de lo que estaba antes. En el último episodio de QE, tomó casi dos años desde el comienzo de la reducción y permitir que se encogiera. Las pausas entre los cambios de régimen dieron tiempo para que los mercados y la economía se ajustaran, y para que el Banco Central evaluara los resultados de la política, porque el desfase entre el cambio de política y el pico de su impacto en la economía suele superar los seis meses.

 

federal reserve



Desde nuestro punto de vista, existe un riesgo real de que los mercados y la Reserva Federal estén siendo demasiado agresivos en sus pronósticos, pasando abruptamente de negar la inflación a estar dispuestos a usar todo su arsenal a la vez para vencerla. Pero tal actividad para controlar la inflación fácilmente podría resultar excesivo. Como mostraron los datos del mercado laboral del viernes, el crecimiento del empleo en los EE. UU. continúa desacelerándose, en solo 199K, un mínimo de 11 meses y la mitad de lo esperado. La caída de la tasa de paro hasta el 3,9%, la más baja desde que comenzó la pandemia, refleja un descenso en el número de personas que buscan trabajo. Pero difícilmente nos permite esperar que aumente el gasto de los consumidores, privando a la economía de un factor pro-inflacionario crucial.

Además, los precios de los fertilizantes cayeron a un ritmo récord de varios años la semana pasada, los precios de los contenedores se han retirado de sus picos y los problemas logísticos se están desvaneciendo lentamente de la agenda. Los futuros de tasas establecen una probabilidad del 70% de un aumento de tasas de la Fed ya en marzo. Varios pronosticadores también sugieren que la tasa aumentará en cada reunión posterior. Pero esto podría ser un golpe excesivo para la economía, con el riesgo de provocar una recesión sin ponerla firmemente en la senda del crecimiento.

Curiosamente, a diferencia del mercado de futuros, el mercado de divisas permanece en un período de movimiento lateral estrecho de poco más de 100 pips alrededor de 1.1300. Es poco probable que el BCE actúe con tanta rapidez y decisión como la Fed. Si las proyecciones de una subida de tipos por parte de este último ya en marzo y un paso acelerado hacia una fase de reducción del balance generarán un fuerte potencial alcista para el dólar. Sin embargo, después de los datos débiles del viernes, tenemos una creencia creciente de que el mercado se ha adelantado a las expectativas y pronto comenzará una reversión de las mismas, lo que jugará contra el dólar y aliviará la presión sobre las acciones.

 

*Alex Kuptsikevich, analista senior de mercado de FxPro.