Recuerda el ministerio del Ambiente. Titular del sector destacó trabajo conjunto entre Estado y sector privado en favor de una minería que brinde garantías ambientales y sociales.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez destacó que la dimensión ambiental es insoslayable como parte de un modelo de minería sostenible, “El legado del antiguo peruano debe ser reconocido hoy como un importante aporte para promover el desarrollo sostenible de la minería, cuidadosa de los aspectos ambientales y sociales”.

 

pala cargador

 

Durante la Semana de Ingeniería de Minas 2022, evento virtual organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), el ministro Ramírez, que tuvo la oportunidad de clausurar el evento, expresó que sí existe una minería responsable que debe ser promovida, “Tenemos ejemplos claros de cómo las operaciones mineras han contribuido a la recuperación de determinados ecosistemas críticos, como los humedales en diferentes partes de nuestro país y la mejora de la calidad del agua en diversos proyectos”, indicó.

En ese sentido, Ramírez manifestó que aún existen desafíos para mejorar el desarrollo minero del Perú y se está trabajando para remediar malas prácticas de este sector productivo, “La remediación ambiental de los pasivos mineros es una tarea pendiente. Actualmente, desde el Minam hemos aprobado el plan multisectorial que protege a la población expuesta a metales pesados y consideramos que será una herramienta clave que atenderá los problemas generados”.

En dicho evento participaron también, Derek Cooke, representante de la minera Cerro Verde; Raúl Jacob, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, además de otros representantes del sector.

La Semana de Ingeniería de Minas 2022 se lleva a cabo del 10 al 15 de enero del presente y cuenta con múltiples conferencias magistrales, mesas redondas y paneles de discusión en el que participan intelectuales y autoridades con basta experiencia.