Alex Kuptsikevich*

El oro cotiza cerca de $1840, sumando un 3,2% desde los mínimos del 7 de enero, como cobertura contra el aumento de la volatilidad del mercado financiero. En comparación, el S&P500 ha experimentado su peor comienzo de año en la historia, perdiendo más del 12% en ese tiempo en respuesta al tono duro de los comentarios sobre la política monetaria de EE. UU.

 

lingotes oro 2

 


En un punto como este, a menudo vemos una divergencia en la dinámica del oro y las acciones, lo que reaviva las conversaciones sobre un refugio seguro. Sin embargo, los inversores no deben olvidar que el aumento de la volatilidad del mercado de valores, si dura lo suficiente, en algún momento desencadena una capitulación de los compradores de oro.


La pregunta crítica para los inversores ahora es cuándo hay un cambio entre una caída favorable para el oro y un temor real que desencadene una liquidación circular en todos los activos.
Estamos mirando el rendimiento del yen y el franco. Ambas monedas están relativamente protegidas de los riesgos geopolíticos al margen de la zona euro. Hasta el momento, estas monedas se han deslizado moderadamente frente al dólar, lo que sugiere que aún no hemos llegado al punto de reducir el apalancamiento.


Esto significa que también se mantiene un fondo relativamente positivo para el oro, lo que permite hablar de una continuación de la tendencia positiva de los últimos dos meses por el momento.


La siguiente área de resistencia central mira a $1870-1905, entre los dos últimos picos. Entre otros factores, el oro puede verse obstaculizado por nuevas caídas en los índices bursátiles si el intento de rebote de ayer no se materializa hoy. Un movimiento por encima de $1900 señalaría el final de una corrección a largo plazo en el oro y comenzaría un nuevo impulso de crecimiento por encima de $2500, que duraría hasta dos años.


Lo opuesto también es cierto. Un retroceso por debajo de $ 1800 terminaría con el largo intento alcista y la consolidación larga. La principal incógnita a corto plazo es el resultado de la reunión de la Fed del miércoles por la noche. Las declaraciones y comentarios del banco central podrían determinar la otra tendencia del oro, apoyando o, por el contrario, revirtiendo los últimos intentos alcistas.

 

* Analista senior de mercado de FxPro.