Ejecutivo observó proyecto de ley de jubilación anticipada para las AFP

El Poder Ejecutivo observó el proyecto de ley sobre jubilación anticipada para los afiliados a las AFP que el Congreso de la República había aprobado el 17 de julio pasado, ante el temor de que pudiera provocarse un incontrolable retiro de fondos.

Entre otras consideraciones, el gobierno habría tomado en cuenta que la aprobación de esa ley hubiera motivado la salida de unos 200 mil afiliados, pero también un desembolso adelantado de más de S/. 2,200 millones para las AFP.

Asimismo, el Ejecutivo considera que el proyecto permitiría que un mayor número de personas soliciten este bono, y advierte que no se contaría con el presupuesto para ello.
 
En lo referente a permitir la jubilación de quienes cumplieran los requisitos de edad aún cuando su fondo no alcanzara  para una pensión mínima, en un procedimiento denominado “devolución”,  el Ejecutivo considera que los pedidos para ello superarían a los de jubilación y eso ocasionaría “un potencial costo fiscal por la posible demanda de beneficios adicionales para este grupo vulnerable”.
 
Además el Ejecutivo dejó en claro al Poder Legislativo que al proyectarse la vigencia de esta ley por tres años y medio los costos fiscales serían mucho más altos que los hasta ahora estimados.
 
La alerta se dio al calcularse que las AFP deberían desembolsar de un solo golpe un aproximado de S/.1,500 millones en pensiones y S/.736 millones en devoluciones. (Con información de Peru.com)