En diciembre del año 2021, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó 4,39% en comparación con similar mes del año 2020, por el aumento de sus cuatros componentes: actividades profesionales científicas y técnicas, publicidad e investigación de mercados, actividades de servicios administrativos y de apoyo, y agencias de viajes y operadores turísticos.

 

turismo peru guias

 

Los factores que impulsaron al sector fueron la reactivación gradual del turismo interno y receptivo por fin de año, el desarrollo de campañas publicitarias por temporada, la ejecución de proyectos y ampliación de obras, la demanda de asesorías y consultorías empresariales, y las ampliaciones de aforo para atención al público. Durante el año 2021, este sector presentó un crecimiento de 14,37%.

Actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron en 3,13%

En el mes de análisis, las actividades profesionales, científicas y técnicas aumentaron en 3,13% por el dinamismo de las actividades de arquitectura e ingeniería, debido a la apertura de nuevos proyectos de construcción, nuevas asignaciones de ingeniería, labores mineras, construcción de obras viales y supervisión. Además, creció la rama de ensayos y análisis técnicos por la demanda de análisis y ensayos de muestras recibidas y procesadas.

Las actividades jurídicas se intensificaron por la demanda de servicios notariales, legales, penales y civiles, y asesoramiento en conflictos laborales. Igualmente, se incrementaron las actividades de contabilidad por la renovación de servicios corporativos, aumento de operaciones y demanda de auditorías.

En 13,59% se incrementó la publicidad e investigación de mercados

El INEI informó que la publicidad e investigación de mercados creció en 13,59% impulsada por el rubro de publicidad, debido a la realización de campañas navideñas, aumento de inversión en medios digitales y tradicionales, ejecución de soluciones en punto de venta, activaciones BTL, actividades promocionales y aplicación de marketing sensorial.

Asimismo, el rubro de investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública creció por la realización de diagnósticos de mercado y estudios locales, así como la ejecución de encuestas en temas sociales y políticos.

Actividades de servicios administrativos y de apoyo aumentaron en 2,09%

En el mes de estudio, las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron en 2,09% por las actividades de alquiler y arrendamiento operativo, como resultado de la mayor demanda de maquinaria, debido al dinamismo del sector construcción, aumento de proyectos en minería, movimiento de tierras y construcción de obras civiles. Además, creció el alquiler y arrendamiento operativo de vehículos automotores, por el mayor arrendamiento de vehículos livianos y pesados.

De igual modo, las actividades de agencias de trabajo temporal y colocación de empleo se incrementaron por la creciente búsqueda y contratación de personal especializado para campañas, así como la limpieza general de edificios debido a los mayores servicios de limpieza integral de instalaciones.

En 95,96% creció la actividad de agencias de viajes y operadores turísticos

El INEI dio a conocer que las agencias de viajes y operadores turísticos se expandieron en 95,96% impulsados por las agencias de viajes, debido a la demanda de pasajes aéreos, paquetes turísticos y servicios de reserva por temporada vacacional, fiestas de fin de año, feriados largos, ofertas por cierrapuertas online y canjes, dado el aumento de aforo en los aeropuertos, el avance de la vacunación contra el covid-19 y la reactivación de viajes al exterior.

De igual modo, los operadores turísticos mostraron reactivación de las actividades de turismo receptivo por el ingreso de pequeños grupos de turistas extranjeros al país.