Gobierno ruso, importante proveedor mundial de este producto, podría recibir drásticas sanciones económicas que interrumpirían sus volúmenes exportados. En el 2021, Perú importó desde Rusia 65.728 toneladas de trigo por US$ 17 millones.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) advirtió que el reciento conflicto entre Rusia y Ucrania pondría en riesgo las importaciones peruanas de trigo, puesto que Rusia, importante proveedor mundial, podría recibir drásticas sanciones económicas, lo que interrumpiría sus volúmenes exportados que demandan los diferentes mercados, entre ellos el Perú.

 

trigo espigas amarillas


“En el eventual escenario de que las sanciones económicas se amplíen y comprendan las principales exportaciones rusas, los países que adquieren su trigo tendrán que buscar otros proveedores, lo que eventualmente podría empujar al alza el valor de este producto”, manifestó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

Añadió que el trigo es un cereal muy utilizado en el país y necesario para la fabricación de harinas y panes, además de otros productos, muy solicitados en la canasta familiar peruana. Al cierre del 2021, las importaciones de este producto sumaron US$ 17 millones tras adquirir 65.728 toneladas.

importacion trigo Peru 2021
Fuente: SUNAT / Elaboración: IDEXCAM

Cabe mencionar que el Perú tiene como principales proveedores del trigo a Canadá (75%), Estados Unidos (12%), Argentina (10%) y Rusia (4%).

Igualmente, precisó que Rusia es el primer exportador mundial de trigo, siendo responsable de no menos del 24% de las exportaciones mundiales al cierre del 2021. Las exportaciones de trigo desde Rusia tienen como principales mercados de destino a los países del África y a Turquía, país para el cual las importaciones de trigo ruso representan el 85% del total de las compras de dicho producto.

Ante este escenario, el Idexcam exhortó a las empresas importadoras de trigo a revisar los contratos de adquisición de estos productos y asegurarse de que sus proveedores respetarán los montos negociados para el presente año.