Trabajan para dotar de agua potable las 24 horas

De acuerdo con una reciente encuesta de CPI, el proyecto Mina Justa que desarrolla en Marcona (Ica) la empresa Marcobre, subsidiaria de Minsur, cuenta con la aprobación del 94% de la población, gracias al enfoque de responsabilidad social que han aplicado desde 2014, afirmó el gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Marcobre, Guillermo Reyes.

 

Mina Justa 2

Minsur es la única empresa minera peruana que integra el ICMM

 

Durante el Webcast Minero organizado por la Cámara de Comercio Peruano Chilena el 24 de febrero, explicó que lo primero que hicieron fue identificar las necesidades que tenía el distrito y, antes de empezar la construc
ción de la mina, se invirtió para que la población sienta el genuino interés de la empresa en crecer junto con su desarrollo.

“Por esa razón hicimos una inversión de 54 millones de soles antes de colocar la primera piedra del proyecto, en obras de saneamiento y educación durante seis años consecutivos, y potenciamos el turismo de la zona,
a lo que se suma una comunicación fluida con las autoridades”, explicó.

Asimismo, dijo que identificaron quieres eran los actores sociales más críticos, con quienes mantuvieron reuniones semanales para informarles del avance del proyecto y crearon el Comité Medioambiental Participativo, que lo integran 13 organizaciones del distrito, como el municipio, la Marina de Guerra, los asentamientos humanos, las asociaciones de base y ollas comunes, entre otros.

“A estos representantes los entrenamos para que participen en todos los monitoreos que realiza mos en cumplimiento del estudio de impacto ambiental, y difundimos estos resultados con total transparencia”, destacó.

En otro momento, adelantó que actualmente trabajan con las autoridades nacionales para lograr el abastecimiento de agua las 24 horas del día a la población de Marcona, que ahora recibe este recurso por horas y 3 a 4 veces a la semana.

“La idea es instalar una planta desalinizadora para potabilizar el agua de mar y ponerla a disposición de la gente.

Hemos ofrecido a los representantes del Ejecutivo financiar el perfil del proyecto, que consideramos va a resolver el problema de abastecimiento mediante el mecanismo de obras por impuestos”, detalló.

 

IIMP