............Tren en el puente Infiernillo
Dinamizaría la actividad económica de la zona central del país, señala presidente del Comité de Minas y Canteras de ADEX, Gonzalo Roselló. El túnel trasandino de Yuracmayo a Yauli  eliminaría el recorrido de los últimos 1,000 metros hasta Ticlio.

El presidente del Comité de Minas, Canteras  e Industrias Conexas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gonzalo Roselló, solicitó la construcción del Túnel Trasandino y la modernización del Ferrocarril Central para facilitar el transporte de la oferta exportable de la zona centro del país.


Se debe señalar que la construcción de esa infraestructura forma parte del proyecto de modernización integral del Ferrocarril Central, impulsado por Ferrovías Central Andina, concesionario del Tren Lima-Huancayo  y que permitirá  incrementar  la capacidad de carga de esta vía a la par de reducir el tiempo de transporte entre Lima y la Sierra Central, beneficiando al transporte de carga y de pasajeros.

Roselló manifestó la necesidad de agilizar ambas obras pues, opinó, es vital para el desarrollo económico de la Sierra centro del país, que no solo es fuente de recursos  del sub sector mineral y del subsector agro para la exportación, sino también de productos de primera necesidad. “El Ministerio de Transportes tomó una medida paliativa reparando la vía Yauyos-Cañete y la vía Canta-Comas, pero que con ello no resuelve el problema de los altos costos de transporte”, afirmó.

En razón de ello, planteó la necesidad de construir el túnel trasandino de Yuracmayo a Yauli, que eliminaría el recorrido de los últimos 1,000 metros hasta Ticlio, que es donde se consume el 30% del combustible de los vehículos, por la alta pendiente y la falta de oxígeno.

Añadió que todo lo que acontece, y que se deriva de la actual situación de la carretera central es sumamente preocupante para la población en general pues el 60% de los alimentos consumidos en la capital proviene de la zona central del país, lo que conllevaría inclusive al incremento de precios, de ahí la urgencia de ampliar esta importante vía, no sólo para no entorpecer el tránsito de nuestros productos de exportación, sino también de los productos de pan llevar.

Cabe precisar que el MTC dividió el proyecto de modernización del Ferrocarril Central en dos etapas: La primera que consiste en la rehabilitación integral de la vía férrea y la habilitación de estaciones que durará tres años, y, que hasta ahora no empieza, y la segunda que concibe la construcción del Túnel Trasandino sin fecha de inicio hasta el momento.

La modernización del Ferrocarril Central ya tiene la aprobación del MTC para iniciar las obras, lo único que falta es la opinión de OSITRAN para suscribir la adenda al contrato de concesión.