El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que, ante los primeros impactos en la economía internacional por el conflicto en Ucrania, el Mincetur y Promperú han puesto en marcha una serie de medidas para atender a las empresas peruanas, entre ellas el lanzamiento de una página web para que puedan acceder a información actualizada sobre los efectos del conflicto en el sector, y reportar de forma directa cualquier incidente en sus operaciones de comercio exterior.

 

muelle hidrocarburos Callao

 

Las empresas pueden acceder a www.exportemos.pe/rusia-ucrania,plataforma de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), donde se ha habilitado un formulario para comunicar los problemas que enfrenten, relacionadas a compras, envíos, transporte, pagos, entre otros.

De esta forma, el sector comercio exterior está priorizando acciones específicas para atender lo reportado, y así garantizar que el impacto económico en el empresariado nacional exportador e importador sea el menor posible. Al respecto, el titular de Sector destacó la coordinación que se mantiene con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ministerios y gremios empresariales.

“Desde el pasado miércoles, hemos convocado a un Grupo de Trabajo Público Privado con ministerios y gremios de comercio exterior para monitorear el impacto del conflicto en el sector. Asimismo, ya hemos identificado a las empresas que realizan envíos significativos a Rusia y Ucrania, para así trabajar mercados alternativos y propuestas que les permitan continuar sus operaciones. La preocupación del gobierno del presidente Pedro Castillo es por las personas (peruanos afectados) y por la facilitación del comercio de bienes y servicios del país”, sostuvo el ministro.

En la página web habilitada, las empresas también encontrarán información sobre anuncios realizados por agencias marítimas y aéreas, información del ámbito comercial con ambos mercados, y se compartirá reportes sobre el desenvolvimiento de la actividad económica en el comercio internacional, que informe la red de Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) de Promperú.

ACCIONES EN FAVOR DE LAS EMPRESAS PERUANAS
Con el objetivo de mitigar los efectos que se presentan en la economía global, el Mincetur viene realizando reportes de inteligencia comercial para brindar asistencia inmediata en la búsqueda de destinos alternativos a los de la zona en conflicto. Asimismo, para asesorar a los importadores que requieran mercados de origen y proveedores alternativos.

Así también, frente a los problemas en la disrupción de la cadena de suministros, se impulsará la implementación, que inició en 2021, del “Plan de Trabajo para la Mitigación de Impacto de la Crisis del Transporte Internacional” en el marco de la Comisión Multisectorial para la Facilitación de Comercio Exterior (COMUFAL), liderada por Mincetur.

Sumado a ello, ante el cierre de espacios aéreos y puertos en dicha región, se brindará asesoría sobre rutas logísticas alternativas, que no supongan mayores costos de transporte para las empresas.
Para ello, PromPerú iniciará webinars macro regionales para informar a las empresas sobre el impacto del conflicto; además de seminarios especializados de capacitación para la búsqueda de mercados alternativos, herramientas de orientación logística, medios de pago, entre otros.

Los interesados encontrarán la programación en www.exportemos.pe

Las empresas nacionales también pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al canal de atención telefónicos (51) 991 820 901 / (511) 604 5601 – para atender sus consultas de manera personalizada, referentes al impacto comercio y problemáticas que presenten producto del conflicto armado.