El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que en el 2022, la producción de cuatro de los principales minerales que se extraen del suelo peruano registró un incremento, en comparación al mismo periodo del 2021.

 

mina planta 10



De acuerdo al Boletín Estadístico Minero, la producción minera metálica reportó aumentos en los niveles producidos en 4 minerales: cobre (12.7%), oro (+4.5%), estaño (+14.7%) y molibdeno (+0.2%).

El MINEM señala que crecimiento continuo en la producción metálica peruana, obedece a la solidez de la minería que se desarrolla en nuestro país, así como a la reactivación progresiva y segura de las operaciones de todos los estratos de la industria minera a nivel nacional.

Analizando a detalle, la producción nacional de cobre, el principal producto que exporta nuestro país, reportó 199 255 toneladas métricas finas (TMF), debido principalmente al mayor volumen obtenido por Compañía Minera Antamina S.A., Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Minera Las Bambas S.A.

Las tres empresas mencionadas representan el 54.9% del total de metal rojo producido a nivel nacional.

Con respecto a la producción aurífera nacional, en el inicio del 2022 fue de 7’915,894 gramos finos a consecuencia, principalmente, de una mayor producción registrada por la Compañía Minera Poderosa S.A., Minera Aurífera Retamas S.A., y Compañía Minera Ares S.A.C.

De otro lado, la producción nacional de estaño, logró registrar un total de 2,410 TMF, ocasionando un incremento de 14.7% en relación con el volumen de producción reportado en enero del año pasado. A nivel de empresa, Minsur S.A. continúa siendo la única empresa productora de estaño en el país la cual se encuentra ubicada en la región Puno.

Finalmente, la producción de molibdeno reportó un aumento interanual de 0.2%, alcanzando las 2,733 TMF, debido al buen desempeño obtenido por las empresas Southern Perú Copper Corporation, Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Minera Chinalco Perú S.A.