Tres empresas fueron sancionadas por obstruir e impugnar dolosamente el flujo de las facturas negociables a micro y pequeñas empresas (mype) que buscan liquidez, informó la Asociación Peruana de Factoring (Apefac).

 

factura negociable

 

Este hecho se da por primera vez desde que se publicara en el 2017 el decreto supremo que regulaba la facultad sancionadora al Ministerio de la Producción (Produce) por restringir dichas operaciones.

“Saludamos las acciones de control que viene realizando la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Viceministerio de Mype e Industria del Produce. Marca un antes y un después para la industria del factoring. Ahora, las grandes empresas lo pensarán dos veces antes de querer desconocer la regulación de las facturas negociables”, sostuvo el presidente de la Apefac, Alejandro Niquen.

Las empresas multadas son Mota–Engil Perú S.A, dedicada a la ingeniería y a la construcción con 20 unidades impositivas tributarias (UIT); Estilos SRL, dedicada al rubro retail con 10 UIT y Vita Pharma SAC, laboratorio farmacéutico con sendas infracciones calificadas como Muy Graves en la tabla de sanciones por incumplir los artículos 3 y 9 respectivamente, con 10 UIT.

Según estimaciones de Apefac, un 50 % de micro y pequeñas empresas buscarán adelantar el pago de sus facturas vía factoring este año. Prevén que sectores como Educación, Salud, Agroexportación, Construcción y Minería ingresen a este tipo de financiamiento inmediato.

Asimismo, de acuerdo con el Produce, se superarán los 25,000 millones de soles en operaciones de facturas negociables el 2022.

Aquel proveedor que quiera realizar una denuncia por una obstrucción en su factura negociable puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Tanto la Apefac, como la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y el Produce se encuentran comprometidos en brindar todas las herramientas de control y fiscalización que aseguren una total transparencia en los procedimientos financieros a los que pueden optar las mypes.