Cita se realizó en el CITE Agroindustrial de Ica. Ministro Jorge Prado enfatizó que el pisco es tradición y cultura del Perú por lo que se debe trabajar para su crecimiento.

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, y el viceministro de MYPE e Industria, Luis Martin Mesones, sostuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Productores del Valle de Ica (APROPICA), la Asociación Productores Expositores Vitivinícolas Festival Iqueña (APROVI) y la Asociación Productores Racimos del Sur Ica para identificar las necesidades del sector y establecer una estrategia de trabajo en conjunto a favor del sector pisquero.

 

Jorge Luis Prado pisqueros



Durante la cita se abordaron diversos temas, como la lucha contra la informalidad en el sector pisquero, el rol del CITE Agroindustrial Ica para impulsar la innovación productiva en la región, el acceso a créditos para el crecimiento de micro y pequeños empresarios, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se tiene establecido a la bebida bandera, entre otros.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce) sostuvo que es necesario rescatar la historia del pisco para el Perú y el mundo, resaltar sus orígenes y su legado de siglos.

“La problemática la recogemos con responsabilidad. Mi gestión está recorriendo el país para encontrar soluciones a los diferentes problemas de los micro y pequeños empresarios nacionales. No les vamos a dar la espalda, esta es la primera de las reuniones que sostendremos en el corto plazo”, enfatizó.

Prado Palomino también dijo que su sector seguirá posicionando el consumo del pisco en el mercado interno; a través de la Comisión Nacional de Pisco (CONAPISCO), con el objetivo de elevar el consumo per cápita que actualmente es de 0,22 litros al año.

Visitas
En las primeras horas de ayer, el titular de Produce, junto al viceministro de MYPE e Industria, Luis Mesones, visitó la Bodega La Blanco, a fin de conocer las necesidades del sector pisquero y mejorar las condiciones de su producción y comercialización en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, recorrieron las instalaciones de la Bodega Doña Juanita, la cual produce, desde el año 1856, la marca de pisco y vinos denominada Tres Generaciones.

A la fecha existen 509 empresas con Autorización de Denominación de Origen Pisco. El 83% se encuentran en Lima e Ica.