Proceso de concesión de Paita es ilegal


Congresista Vilca advierte que afecta a los intereses de la Nación


La congresista nacionalista Susana Vilca Achata defendió una vez más la no privatización de los puertos nacionales, como recursos y/o de actividades estratégicas del país, principalmente el Puerto de Paita, en Piura, por considerarlo ilegal, además porque afecta seriamente no solo a miles de trabajadores portuarios, sino a los intereses geopolíticos de la Nación.


Vilca sostuvo que el Puerto de Paita, por ley se convertiría en el nexo principal intermodal estratégico Interoceánico que comprende el Eje del Amazonas Perú-Brasil, sin embargo, Pro Inversión ha modificado irregularmente, sin la participación de las autoridades portuarias regionales, el Plan Nacional Portuario, con la cual cercena la condición  interoceánica para reducir a Paita a una disputa de cargas de trasbordo en un área del Pacífico, en consecuencia es ilegal.

Asimismo, manifestó que Pro Inversión entrega ilegalmente la Buena Pro a un postor único que no lo califica y en un proceso totalmente irregular, siendo el requisito exigido al operador portuario tener experiencia acreditada en movilizar 1’200,000 TEUS al año, pero este postor no estaba apto por cuanto el consorcio Tertir-Cosmos no cumple con el requisito establecido en las bases de certificar la capacidad de movilizar esa cantidad, ya que solo moviliza 900.

Fue durante su intervención en el foro: “En Defensa de Los Puertos y la Soberanía Nacional”, realizado en el Hotel Riviera (Lima), en el cual también participaron los congresistas Marisol Espinoza Cruz, Luis Negreiros, el General EP ® Roberto Chiabra, el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, y destacados expositores especialistas en temas portuarios, como Manuel Dammert Egoaguirre.

“Pretender a toda costa privatizar el Puerto de Paita a pesar de la oposición férrea del pueblo paiteño, porque aparece un monopolio privada en la infraestructura pública, es decir será exclusivo, incluso podrá hacer reservas de acoderamiento para atraque de empresas navieras, es totalmente ilegal. Por ello hago un llamado al Ejecutivo para que se rectifique en la idea de concesionarlo y por el contrario reflotarlo a fin de convertirlo en más competitivo”, aseveró Vilca.

Es más -señaló-la empresa portuguesa-chilena Tertir-Cosmos (o Euroandina) se llevaría nada menos que el 98% de las ganancias en las operaciones portuarias, mientras la Autoridad Portuaria solamente percibiría el 2%, es decir se pretende concesionar Paita descaradamente a un monopolio privado.

La legisladora puneña recordó que desde cuando presidió la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, impulsó la defensa no solo de los puertos como recursos o de actividades estratégicas, sino de la Soberanía Nacional, y advirtió que seguirá en esa misma línea por los intereses del país.