► Rublo se fortalece y va a subir su demanda

► Rublo vinculado al oro, a gas y petróleo y otras exportaciones rusas

 

Por David Brady, Sprott Money News

Mientras el oro sigue presionando el botón de repetición*, atrapado en un rango de valores correspondiente a los años de 1900 a 1967, pensé que correspondía hablar de algo que debería haber atraído mucha más atención de la que ha recibido: Rusia anuncia que por el gas natural solo aceptará el pago en rublos u oro y su decisión de vincular efectivamente el oro al rublo a 5000 rublos por gramo. Esto podría aplicarse también a todos los demás productos que vende.

 

Xi JInping Putin

 

He estado diciendo “Sigan el Dinero inteligente” desde 2016 en referencia a China y Rusia. Ambos han estado comprando oro de manera constante desde la crisis financiera mundial de 2008. Son dos de los mayores productores de oro del mundo. China también ha estado comprando yacimientos mineros en todo el mundo. También es ilegal en China exportar 1 onza de oro. Al mismo tiempo, han estado reduciendo sus reservas de divisas en dólares y vendiendo bonos del Tesoro de Estados Unidos. ¿Por qué? Tomando en cuenta todo, se ve que están protegiéndose contra el colapso del dólar. Las sanciones recientemente impuestas a ambos países sólo han servido para acelerar sus preparativos para un acontecimiento de ese tipo.

La más reciente salva de Rusia significa que el oro está vinculado al rublo y ambos están vinculados a los precios de los productos básicos del gas natural y, potencialmente, a muchos otros productos básicos que Rusia exporta. Los pagos por gas natural deben ser en rublos o en oro. Este es un gran avance porque podría señalar el fin del dólar como moneda de reserva global, especialmente si se considera que la hegemonía del dólar se ha basado en el acuerdo del “petrodólar” por el que el dólar ha sido respaldado efectivamente por el petróleo desde el término de la fijación del dólar al oro, en 1971. Ahora le toca el turno al rublo y tal vez al yuan, si China ataca a Taiwán.

¿Qué significa esto para el oro en la práctica?

Si el oro está vinculado al rublo a 5000 por gramo, eso equivale a 156 mil rublos por onza troy de oro. Al tomar 156 k y dividirlo por el tipo de cambio USD/RUB, obtenemos el precio del oro en dólares. Suponiendo que el USD/RUB es de 80 (esto es, 80 rublos por dólar), entonces 156 k dividido entre 80 equivale a un precio del oro de 1950. Si el rublo sube de valor, es decir, el USD/RUB cae, entonces el precio del oro debería subir. Por ejemplo, si el USD/RUB es de 70, el precio del oro debería ser de 2229. Mientras que si el USD/RUB sube a 90, el precio del oro debería ser de 1733.

En este momento, el USD/RUB es de 75,75, lo que colocaría el oro en 2060. Pero la tarifa vigente para el oro en el COMEX es de 1930. Tal vez haya un descuento dado que este régimen es nuevo y necesita establecer su credibilidad, o el COMEX está suprimiendo el precio del papel, mientras que el metal físico con prima incluida se acerca a 2060. De cualquier manera, estoy menos centrado en la justificación de la diferencia de precio, sino en la dirección en la que se dirige el rublo y su efecto en el oro.

 

usd rub 2022

 

 

 

Como se puede ver en el gráfico de arriba, el rublo se ha recuperado de su pérdida frente al dólar desde la invasión de Ucrania. ¿Qué pasa si el rublo continúa apreciándose cuanto más se lo use como pago por el gas natural, el petróleo, el estaño, el níquel, el trigo y otros productos básicos de Rusia? Lo más probable es que la demanda de rublos aumente, no que disminuya. Si la Reserva Federal vuelve a la expansión cuantitativa con esteroides en una marcada desaceleración de la economía y otra oferta masiva de acciones, esto ejercería presión sobre el dólar. La combinación de un dólar más débil y un rublo más fuerte apoya la idea de que el oro está subiendo. Si China invade Taiwán y China ata el yuan al oro, entonces el precio del oro podría volverse totalmente impredecible.

Dejando de lado todos los detalles, está claro que el oro está volviendo al centro del escenario del sistema monetario mundial, y eso solo puede ser bueno para el precio en el futuro.

--------------------

* En despertadores, botón que cambia el tiempo de timbrado para que se pueda dormir un poco más.

 

Traducción del inglés de Con nuestro Perú de

Russia Put in Gold“ publicado en

Zero Hedge 08-04-2022

https://www.zerohedge.com/news/2022-04-08/russia-put-gold

 

Artículos relacionados

“El nacimiento de un nuevo sistema monetario multilateral”: analista explica las implicaciones de la decisión de Rusia de vincular su moneda al oro

Más oro, menos dólares: las reservas internacionales de Rusia alcanzan una nueva cima

¿Por qué Rusia compra oro?

Gigante bancario estadounidense Citigroup mueve reservas de oro masivo a Rusia

Tiembla el dólar: Rusia atesora enormes cantidades de oro