La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el dictamen que autoriza a los afiliados a las AFP a retirar hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir 18,400 soles, de su fondo de pensiones.

 

afp Prima 3

 

Este Congreso actúa con la misma irresponsabilidad que el anterior al autorizar el retiro de los fondos sin restricciones, pues por ejemplo lo razonable sería que sea aplicable a trabajadores desempleados, pero con esta norma los trabajadores activos, es decir, que cuentan con ingresos, también podrán retirar.

Después de un amplio debate, el grupo de trabajo que preside la congresista Silvia Monteza Facho (AP) aprobó por 10 votos a favor, uno en contra y una abstención, los artículos 1 y 3 del dictamen que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Pensiones para que, sin excepción, aportantes y exaportantes, puedan retirar hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de su fondo de pensiones.

Los autores de las propuestas, que son parte del dictamen elaborado, entre ellos Digna Calle Lobatón (NA), y José Luna Gálvez (NA), defendieron sus propuestas en ese sentido.

Un pedido de cuestión previa de la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) para que el dictamen se quede en la comisión, para un mayor debate, fue rechazado por mayoría.

El dictamen en mención señala que “se faculta a las AFP a devolver el equivalente hasta 4 UIT a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Se procederá a calificar el requerimiento y se realizará el abono de una UIT en forma sucesiva.

Tras la sesión la congresista Sigrid Bazán despotricó contra el sistema de AFP diciendo que "ha fracasado", cuando lo cierto es que se trata de un sistema de inversiones que está demostrando buena rentabilidad frente a otros instrumentos del sistema financiero, pero que necesita ajustes, como es el caso de la cobranza de comisiones, que sólo debería darse para las administradoras cuando los fondos ganan, no cuando pierden.