Con 13 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Economía, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el dictamen que recomienda allanarse a las observaciones del Poder Ejecutivo sobre la autógrafa que propone la ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de la canasta básica familiar.

 

pollo piernas

 

Antes, fue rechazada por 14 votos en contra una cuestión previa planteada por el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL), quien solicitaba devolver el dictamen a la comisión para un mayor estudio y añadir un artículo que especifique que los productos afectados por la medida son parte de la canasta de familias en pobreza.

Durante la sesión también se aprobó el dictamen que plantea autorizar a los afiliados a las AFP a retirar hasta cuatro unidades impositivas tributaria (UIT), lo que equivale a 18 400 soles, de su fondo de pensiones.

DEBATE DE IGV
Según el dictamen de allanamiento, la propuesta del Poder Ejecutivo “conserva el mismo espíritu de las normas originales, hacerle frente a la crisis económica desatada por los conflictos básicos bélicos internacionales que han elevado los precios de las materias primas y, por ende, a los productos de consumo”.

Se incluye la partida de productos específicos, como son la carne de pollo, huevos, fideos, pan y azúcar. Asimismo, se faculta a Indecopi a fiscalizar a fin de garantizar que su cumplimiento beneficie a los sectores más vulnerables de la población.

También señala que la exoneración del IGV se aplicaría hasta el 31 de julio del 2022, con lo cual modificó la propuesta parlamentaria de diciembre 2022.

Durante el debate, los parlamentarios coincidieron en ampliar el debate para ir mejorando el texto, pero a fin de que sea visto en el Pleno de la tarde del martes 12, una mayoría optó por el allanamiento, que no considera ninguna modificación.

Empero, el congresista Carlos Anderson Ramírez (NA) se manifestó contrario a la reducción del IGV, que el efecto positivo en la economía familiar será mínimo, generará expectativas equivocadas y que beneficiará a quienes más ganan y que lo que es temporal terminan en ser permanentes.

Las congresistas Noelia Herrera Medina (RP) y Rosangella Barbarán (FP) y otros legisladores, consideraron que la propuesta debía ser más revisada con el equipo técnico.
Puesta al voto, fue aprobada por mayoría.