El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que la empresa minera Antamina invertirá US$ 1,600 millones para extender sus operaciones.

 

Antamina Tajo

 

Antamina, cuyos accionistas son BHP Billiton (33.75%), Glencore (33.75%), Teck (22.5%) y Mitsubishi (10%) tiene proyectada esta millonaria inversión para ampliar su capacidad productiva.

«Hoy nos reunimos con directivos de Antamina, que invertirá US$ 1,600 millones para extender sus operaciones, a partir de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. El Gobierno apoya la inversión privada responsable en beneficio del país», escribió en su cuenta en Twitter el titular el ministro Torres.

En dicha sesión estuvieron presentes Víctor Gobitz, CEO - gerente general de Antamina; y Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de dicha empresa minera, que opera en la región Áncash.

Antamina es una de las 10 minas más grandes del mundo en capacidad de producción y produce cobre, zinc, plata, plomo y molibdeno. Está ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, a 200 km. de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4,300 msnm.

El proceso de producción en la empresa inicia en la extracción del mineral, y acaba en el traslado del mineral desde los Andes hasta el Puerto Punta Lobitos, para su embarque en Huarmey, a través del mineroducto que recorre 304 km llevando el concentrado del mineral en forma de «pulpa», donde el 40% es agua que se reutiliza.