La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó con éxito la 1.° Conferencia Anual “5 HÉLICES para el Desarrollo Sostenible”, evento que fue presidido por nuestro rector, Dr. Alfonso López Chau Nava; y clausurado por la encargada del despacho presidencial, Dra. Dina Boluarte Zegarra.

 

conferencia 5 helices uni abr 2022

 

La actividad llevada a cabo de manera híbrida (presencial y virtual), del 26 al 29 de abril en el Gran Teatro de la UNI, y en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se concibió como un espacio de diálogo y propuesta que convocó a más de 70 personalidades del mundo académico, la empresa, el Estado, la sociedad civil, y el entorno natural.

En la jornada de clausura se realizó la conferencia magistral del presidente del Banco Central de Reserva, Dr. Julio Velarde Flores, con la exposición “Perspectivas macroeconómicas del Perú”, quien agradeció la invitación del rector Dr. Alfonso López Chau por “Tener la oportunidad de conversar con todo el público presente en momentos complicados y de mucha incertidumbre por el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Afirmó que la inflación ha subido fuertemente en todos los países y nuestro país no es ajeno a ello. “El Perú tiene la inflación más baja, no es un consuelo, pero es un tema internacional que en gran medida responde a un choque de oferta compartido en el mundo. En cuanto al alza de precios enfatizó que “Cualquier gobierno eficiente no puede impedir el alza de precios, pero sí mitigarlo”.

En tanto, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, agradeció a la UNI por la organización de este magno evento: “Quiero felicitar a todos aquellos que han aportado sus ideas, propuestas, y experiencias que nos enriquecen intelectualmente a todos como ciudadanos de buena fe. Estoy segura que esta primera conferencia anual será el mejor pretexto para seguir participando de manera activa y propositiva en favor del desarrollo sostenible de nuestro querido Perú”.

En el uso de la palabra, el rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau Nava, manifestó que “Con orgullo estamos celebrando la primera conferencia anual “5 HÉLICES para el Desarrollo Sostenible” donde el hidrógeno verde es el tema central, ya que con eso se logra la diversificación productiva. Pero, ¿de dónde sale la plata? Todo esto se consigue a través del Fondo Soberano de Riqueza”.

“El Perú tiene 74 mil millones de dólares en reserva, por lo que solo debemos buscar mayor rentabilidad. Esto existe en varios países del mundo y me pregunto: ¿Por qué el Perú no tiene? Por falta de decisión política. Decisión política que la universidad tiene que empezar a construir”, finalizó la máxima autoridad de la UNI.

Más de 70 personalidades destacadas

Esta primera conferencia anual se inauguró el martes 26 de abril con la participación especial del decano CIP Lima y presidente del Patronato UNI, Ing. Roque Benavides Ganoza; el presidente de Asociación de Universidades Públicas del Perú, Dr. Américo Guevara Pérez; y el representante del Comandante General del Ejército, Gral. Eloy Uribe; entre otras autoridades e invitados de honor.

Durante los cuatro días de evento contamos con destacadas personalidades como el ministro del Ambiente, Modesto Montoya; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic; el Superintendente de SUNEDU, Oswaldo Zegarra; el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Villarán; el exministro de Educación, Nicolás Lynch; el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada; y los exministros de Salud, Víctor Zamora y Midori de Habich.

Además, estuvieron presentes Mónica Gómez, Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” de L’Oréal (2011); el gerente de RESEMIN, James Valenzuela; el gerente general de Novatronic, Guillermo Pacheco; y los analistas políticos Dr. Luciano López y la Lic. Clara Elvira Ospina; resaltando también la participación de los rectores miembros de la Asociación de Universidades Públicas del Perú, quienes vinieron desde las diferentes regiones del país.

Dialogando con todos los sectores

Entre las importantes disciplinas que se abordaron en las más de 30 conferencias magistrales que se transmitieron en simultaneo por Facebook y YouTube de la UNI se encuentran: “Economía y sostenibilidad”, “Agricultura, minería y digitalización”, “Seguridad alimentaria y nuevos motores”, “Universidad, industria y salud”, “Cambio climático y desarrollo”, entre otros.

Esta primera conferencia anual reunió a casi 6 mil inscritos. En las diferentes jornadas, se sortearon libros y cursos libres que se dictan en el Centro de Extensión y Proyección Social (CEPS) y el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) entre los asistentes que acudieron de manera presencial. Cabe destacar que, se otorgaron certificados a quienes asistieron como mínimo a una de las sesiones del evento.

De esta manera, nuestra casa superior de estudios está creando mediante estas conferencias anuales un espacio de diálogo y búsqueda de consensos ampliamente mayoritarios para avanzar en los grandes desafíos del desarrollo sostenible.