Entre las diversas opciones de inversión que existen en el mercado, ya se trate de inversiones en bancos tradicionales o en brókers financieros digitales, los mayores intereses los han ofrecido las stablecoins o dólares digitales como DAI y UST.

Bitcoin es la criptomoneda más famosa y, justamente, una de las más volátiles. Por este motivo, quienes no conocen el ecosistema cripto en profundidad, han hecho extensiva esa cualidad a todas las criptomonedas, sin hacer una salvedad justa: las stablecoins, como DAI y UST, no solo aseguran la conservación del valor equivalente al dólar estadounidense (negocian 1 a 1), sino que, además, brinda las tasas de intereses arriba de 10%. 

 

bolsa invirtiendo

 

El peruano promedio tiene diversas opciones de inversión: plazos fijos, cajas, fondos mutuos, etc., incluida la compra de dólares. Ahora bien, ¿qué conviene? Las respuestas podrían ser diversas; de modo que aquí nos atenderemos a un índice particular para dilucidar esta cuestión: el retorno de la inversión (ROI).

Por su parte, el ROI siempre dependerá de la rentabilidad del producto en el que se decida invertir, del monto que se invierta, de la volatilidad del activo, y del tiempo que se acuerde mantener los saldos en cuestión dentro de dicha entidad.

Un primer trimestre poco atractivo para los cuenta ahorristas de la banca

Durante el primer trimestre del año, la inflación en Perú, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumuló un incremento del 2 % en el primer trimestre de 2022.  En tanto, la tasa anual, que corresponde a los últimos 12 meses, muestra un crecimiento del 6,82 %.

Frente a ello el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) optó por subir en medio punto la tasa de interés de referencia, llegando así al 4,5%. 

Teniendo esto en cuenta, encontramos que los bancos pagan hasta 4.50 % en lo que respecta a ahorros y hasta 6.5% en depósitos a plazo en soles que al estar por debajo del índice inflacionario, no protege a los pequeños inversionistas de los vaivenes de la economía.  Esto quiere decir que tener el dinero en el banco es perder poder adquisitivo directamente.

Las cajas municipales, las cajas rurales y financieras tienen tasas ligeramente mayores porque tienen muy poco fondeo de cuentas vista. Los usuarios deben optar por depósitos a plazo teniendo un promedio de rendimiento de 0,46% para depósitos y ahorro y hasta de 7.5% para Depósitos a Plazo superiores a 360 días .

Otra opción son los fondos mutuos de corto plazo. La dinámica de este sistema es que juntan dinero de muchos inversionistas vendiendo cuotas de participación, y, compran activos financieros como bonos y acciones compran una cuota del fondo. Los de corto plazo invierten en bonos de corto plazo y depósitos. En soles generan entre 1 y 3 % al año de intereses, con la virtud de contar con liquidez casi inmediata.

Luego, para inversores más arriesgados, existen retornos que pueden ser superiores, pero, en tal caso, deben enfrentarse al riesgo de una volatilidad mayor, como sucede con acciones, fondos de renta fija de mediano plazo, y fondos mixtos.

A breves rasgos estas son las opciones del sistema financiero bancario con moneda FIAT, con lo cual, las opciones para el pequeño ahorrista e inversionista, no le ofrecen una oportunidad real de rentabilizar tu capital. 

 

Buenbit rendimiento

 

¿Pero qué sucede cuando se diversifica la cartera de activos y se incluyen criptomonedas estables en la estrategia de ahorro e inversión? 

En este punto el panorama ofrece un horizonte más alentador, dado que los portafolios de inversión en criptomonedas estables ancladas a la cotización del dólar como DAI y UST, ofrecen rendimientos superiores. Acorde a la calculadora financiera de Buenbit, plataforma de inversión en stablecoins y cripto con más de 700 mil usuarios en Latinoamérica, quien invierta S/10.000 soles  en DAI puede obtener un rendimiento anual  estimado del 10%. Este rendimiento proyectado para 2022 guarda concordancia con un 2021 donde el balance final de rendimiento fue del orden del 11%, demostrando ser la inversión ganadora de oferta financiera peruana:

Si bien DAI es la stablecoin más conocida, en la oferta de criptomonedas del mismo perfil también consta UST, que también guarda paridad con el dólar estadounidense y cuyos rendimientos estimados (siempre hay que enfatizar que son estimados) alcanzan el 18%.  Así quien invierta s/10.000 soles, puede obtener un rendimiento cerca de tres veces las tasas del mercado financiero tradicional.

Los ahorristas y pequeños inversionistas en Perú tienen la posibilidad de informarse sobre la oferta bancaria y cripto financiera disponible en su mercado para tomar decisiones que los acerquen al mejor rendimiento posible a través de un portafolio diversificado de activos.