Autor: Periodista Fran Sanabria Editora y Análisis: Cra. Melisa Murialdo

El Perú viene atravesando un periodo de altas presiones inflacionarias. La inflación interanual incrementó a 8,09% en mayo de 2022, desde 6,15% en febrero, causado por el mayor precio de los alimentos y los combustibles. Sin tener en cuenta los alimentos y energía, pasó de 3,26% a 4,26%.

 

vendedoras mercado

 

La causa principal de este aumento es la coyuntura internacional, el conflicto armado en Ucrania, afecta directamente a diversos sectores como:

  • Petróleo
  • Trigo
  • Cereales
  • Transportes
  • Alimentos
  • Combustible

Con este escenario negativo, se estima que, para fines de este año, acabaremos con una tasa de inflación promedio mayor al del rango establecido por el Banco Central de Reserva del Perú.

En los hogares de menores ingresos peruanos se destina mayor presupuesto a alimentos

Una de las vulnerabilidades es que, en los hogares peruanos, las familias de menores ingresos son más sensibles a cambios en el precio de los alimentos. En los hogares de bajos ingresos, la proporción de dinero destinado a la compra de alimentos es mayor que en hogares donde el ingreso es alto, entonces el impacto es mayor.

 

alimentos estructura gastos

Destino del Gasto de los Hogares Peruanos 2021

Para el año 2021, se observa que el 30,1% del gasto per cápita se destinó a alimentos consumidos dentro del hogar (S/ 226) y un 9,7% fue para alimentos consumidos fuera del hogar (S/ 73), implicando así que un 40% de los gastos de los peruanos se destina solamente a alimentos.

 

El 80% de la estructura del gasto en un hogar peruano, se compone sólo de 4 grupos de gastos: alimentos; alojamiento y servicios del hogar (agua, luz, gas); salud y transporte

 

alimentos destino gasto hogares 2021

Variación del Gasto en Pandemia

Durante el período de mayor crisis por pandemia (2019 a 2021), se observó que los únicos gastos de los peruanos que aumentaron fueron los realizados en alimentos y en salud, los demás todos disminuyeron. Visualizándose así, como las crisis no condicionan ese tipo de gasto, los alimentos consumidos dentro del hogar aumentaron un 3 % en relación al 2019. Con respecto al 2020, cuando la situación empezaba a normalizarse, ese gasto mantuvo la tendencia en aumento, sumándose el gasto en alimentos fuera del hogar, que obtuvo el primer lugar. La necesidad de salir de casa fue fuerte, reflejándose en un aumento del 30% en consumo de alimentos fuera de casa.  

 

alimentos variacion gasto

Gasto en Alimentos según Nivel de Pobreza

A pesar de que los hogares con menos recursos experimentaron una contracción del 35% de sus ingresos durante la pandemia; en 2021, mientras los hogares de mejor posición económica destinaban 31 de cada 100 soles de su gasto a alimentos; los de los dos quintiles inferiores (el 40% más pobre) asignaban más de 50 de cada 100 soles.

 

alimentos ingreso laboral

La inflación ocasionada por el costo de los fertilizantes que exporta Rusia afecta fuertemente en la economía nacional

Volviendo al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, recalcamos que la inflación ocasionada por el costo de los fertilizantes que exporta Rusia, golpea fuertemente la economía mundial a mediano y largo alcance.

Rusia siendo un gran productor a nivel mundial de:

  • Trigo
  • Maíz
  • Soya

Afecta considerablemente en la economía de los principales alimentos de Perú como los cereales, aceites vegetales y los fertilizantes.

Un 58% de los fertilizantes nitrogenados que se utilizan en Perú proviene de Rusia

Las importaciones de Rusia representan insumos para la agricultura como:

  • Fertilizantes
  • Urea
  • Nitrato de amonio
  • Abonos minerales

Todo esto representa un 50% de las importaciones totales de Perú.

En el Perú se viene implantando y desarrollando algunas políticas de recuperación económica ante esta problemática. Una es el incremento de precios determinados en productos alimenticios, precios mayoristas y precios finales.

Diferentes gremios de transportes quienes aportan ese servicio al país, son los que más son afectados, ya que cubren cada vez más los mayores costos de combustible.

Aumenta el consumo de las familias en 2022

Con datos brindados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de marzo 2022, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó en 1,50%, acumulando en el primer trimestre un alza de 2,00%: 3 divisiones mostraron crecimiento superior al promedio nacional:

  • Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en 3,13%, (incidiendo principalmente los mayores precios en azúcar)
  • Educación 2,67% (por efecto estacional) y
  • Transporte con 1,92% (principalmente por el aumento de precios, en casi todas las ciudades, de los combustibles y lubricantes por el alza del precio internacional del petróleo)

A pesar del aumento de precios en los alimentos; en el primer trimestre del año 2022, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó en 3,8% al compararlo con año 2021, explicado principalmente por el aumento del consumo de las familias (4,8%). El consumo de los hogares creció en +1.2% en volumen, mientras que el consumo en valor creció en +11.1%.

El aumento del consumo en los hogares peruanos, si lo comparamos con el primer trimestre del 2020 (inicio de la pandemia), ha sido de +6.9% en volumen y hasta +21.9% en valor

Destino del Gasto de los Hogares Peruanos 2022

A pesar de que la estructura de gasto tiene divisiones distintas a las utilizadas por el INEI, Kantar coincide en que la mayor proporción del gasto de los peruanos se destina a alimentos; en su estudio más reciente, concluye que el 42.5% del presupuesto de los hogares peruanos se destina a gastar en alimentos, confirmando la tendencia de años anteriores.

 

alimentos destino gastos 2022

¿Cómo actúa el gobierno para cesar el golpe a la economía de los hogares de Perú?

En 2022, para enfrentar el alza de precios en el Perú y para proteger los hogares se dispuso una reducción del Impuesto Selectivo al Consumo de combustibles, un alivio temporal (por tres meses) del IGV a cinco bienes (huevos, pastas, pollo, pan y azúcar, también un aumento adicional de 200 a 300 soles para las personas que integran el programa JUNTOS, Pensión 65 y Contigo.

Esas medidas se replican a lo largo del territorio de América Latina, diversos países toman estas soluciones temporales para aliviar el peso del aumento de la inflación en el territorio (subsidios, vouchers, préstamos para pensionistas, programas sociales, ayudas laborales etc.)

Grandes organismos internacionales recomiendan que la ayuda debe estar puesta en los hogares vulnerables, haciendo que los precios domésticos sigan a los precios internacionales para evitar un desbalance entre demanda y oferta, mientras que los países con subsidios deben dejar que el precio final se ajuste para evitar costos fiscales excesivos.

Por otro lado, los países y familias con mayor nivel de protección social pueden evaluar el uso de transferencias monetarias a hogares de bajos ingresos.

Una reciente ley reconoce a los comedores populares como organizaciones sociales de base, esto hace que puedan participar de los programas de complementación alimentaria durante situaciones emergentes.

El alcance del gobierno se extiende para poder aportar alimentos a los usuarios en situación complicada.

Más de la mitad de los hogares pobres del país accedieron a un programa alimentario

Todas estas soluciones abarcan cada vez más, ya que, si se pudiera captar donaciones y financiamiento de sectores privados para los centros de contención alimentaria, podría abarcar más zonas vulnerables y así poder conformar una ayuda general en todo el territorio de Perú.

Autor: Periodista Fran Sanabria Editora y Análisis: Cra. Melisa Murialdo

Fuentes:

Inflación - BCRP

Superintendencia de Banca Seguros y AFP Perú

Préstamos para Jubilados Perú

Crisis Alimentaria - Bloomberg en línea

INEI - pobreza monetaria

INEI - ESTADISTICAS

CEPLAN - Gob Perú

Kantar 2022

 

Contenido Informe

A PESAR DE LA INFLACIÓN, EL 40% DEL GASTO DE LOS HOGARES PERUANOS SE DESTINA A ALIMENTOS. 1

En los hogares de menores ingresos peruanos se destina mayor presupuesto a alimentos. 1

Destino del Gasto de los Hogares Peruanos 2021. 2

Variación del Gasto en Pandemia. 3

Gasto en Alimentos según Nivel de Pobreza. 4

La inflación ocasionada por el costo de los fertilizantes que exporta Rusia afecta fuertemente en la economía nacional 5

Aumenta el consumo de las familias en 2022. 6

Destino del Gasto de los Hogares Peruanos 2022. 6

¿Cómo actúa el gobierno para cesar el golpe a la economía de los hogares de Perú?. 7