Muchos de los principales proveedores de servicios en línea extranjeros, como Facebook, Microsoft, TikTok y Netflix, han registrado, declarado o pagado impuestos directamente en línea al estado  vietnamita.

El Departamento General de Impuestos informó que los ingresos fiscales de bienes y servicios transfronterizos a través de organizaciones en Vietnam que declaran y pagan en nombre de contratistas alcanzaron los 5,4 mil millones de VND (casi 235 millones de dólares) desde 2018 hasta el 29 de junio de 2022, informa Vietnam Plus.

 

cobrando impuestos

 

El ingreso promedio es de aproximadamente 1,2 mil millones de VND por año, con una tasa de crecimiento de ingresos promedio del 130%.

Desde la apertura del portal para proveedores extranjeros el 21 de marzo, muchos grandes proveedores extranjeros se han registrado para pagar el impuesto sobre la renta corporativo y el impuesto al valor agregado directamente a través del portal.

Hasta ahora, 23 proveedores extranjeros se han registrado, declarado y pagado impuestos al presupuesto estatal vietnamita, el monto total de impuestos pagados es de aproximadamente 2,4 millones de dólares.

Por ejemplo, con Facebook (Meta), TikTok y Netflix, el monto del impuesto declarado y pagado directamente en el portal en el primer trimestre de este año es el siguiente: Microsoft pagó 0,5 millones de dólares, TikTok 34,5 mil millones de VND, Netflix 7,8 mil millones de VND . Facebook pagará impuestos sobre todos los ingresos (de organizaciones e individuos) en el segundo trimestre del año.

El Departamento de Impuestos de Ciudad Ho Chi Minh dijo que con estas medidas, las autoridades fiscales inicialmente obtuvieron resultados sólidos en la lucha contra la pérdida de ingresos presupuestarios.

Específicamente, cuatro bancos comerciales proporcionaron a las autoridades fiscales con organizaciones y personas ingresos de Google, con un monto total de dinero recibido del exterior de más de 52,13 millones de dólares en los primeros seis meses de este año.

Las autoridades fiscales han manejado 38 personas con ingresos de Google, con atrasos, multas e intereses de demora de 169 mil millones de VND y tres empresas con impuestos atrasados, multas e intereses de demora de 327 millones de VND.

Algunos departamentos de impuestos tienen ingresos significativos, como el Departamento de Impuestos de Hanoi con aproximadamente 358 000 millones de VND, el Departamento de Impuestos de la ciudad de HCM con aproximadamente 146 000 millones de VND y el Departamento de Impuestos de Da Nang con aproximadamente 67 000 millones de VND.