En lugar de invertir en fortalcer al SENASA, el ministerio de Agricultura y Riego sostiene acuerdo con Chile, país acostumbrado a inmiscuirse en nuestra producción para mal, para la certificación fitosanitaria.

 

arandanos exportacion 3

No les basta que Chile, país enemigo, constantemente robe nuestras denominaciones de origen, como el pisco y otros, y que adquiera productos peruanos para empacarlos con etiqueta chilena, ahora se inmiscuyen en la certificación sanitaria en nuestro país gracias a la falta de criterio del MIDAGRI.

Si el SENASA no recibió por años el presupuesto para efectuar este proceso de certificación, debe invertirse en que lo haga cuanto antes, y si la infraestructura y personal para hacerlo tomará tiempo, entonces debió haberse optado por buscar a un país de primer mundo, ya sea de los Estados Unidos, Europa o Asia, y no uno de tercer mundo como Chile.

Como parte de los acuerdos fitosanitarios entre Perú y Chile, especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG Chile) inspeccionan diez nuevas plantas de procesamiento primario de arándanos, ubicados en los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Ancash e Ica. ¿Qué tienen que hacer los chilenos en inspecciones que debe hacer el gobierno peruano?

El objetivo es certificar los establecimientos; de tal manera que, se garantice el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios acordados para la exportación de arándanos fruto fresco con destino al país del sur.

Fortalecer al SENASA

Instituciones como la ADEX han instado al gobierno a fortalecer al SENASA, pues el abandono de sucesivos gobierno lo hace ineficiente para la apertura de mercados externos.

Pero no sólo en el trabajo orientado se necesita fortalecer al SENASA. El trabajo del SENASA en la inocuidad de alimentos para el mercado nacional es sumamente deficiente y casi inexistente y los análisis de pesticidas en diversos alimentos, como el tomate, el pimiento, la coliflor, el ají, el brócoli, piña y otros arrojan resultados preocupantes por los efectos cancerígenos o neurotóxicos de estas sustancias, que se encuentran sobre los niveles permitidos.