A nivel nacional, Cusco es la región que ha percibido la mayor cantidad de transferencias económicas por actividades mineras y energéticas, en el periodo del 2012 a julio del 2022, recibiendo más de S/19 700 millones por canon gasífero, más de S/2 100 millones por canon minero, más de S/930 millones por regalías mineras, más de S/129 mil por derecho de vigencia y penalidad y más de S/114 millones por canon hidroenergético, según los reportes del Geocatmin Económico, plataforma desarrollada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

 

mina 2



Hasta julio de este año, Cusco ha recibido S/3 000 millones aproximadamente por canon minero, regalías mineras, canon hidroenergético, canon gasífero y derecho de vigencia; siendo los distritos de Megantoni, Espinar y Cusco los más beneficiados, con más de S/260 millones, más de S/162 millones y más de S/138 millones, respectivamente.

Por otro lado, el Geocatmin Económico contiene información de ejecución del gasto, a través del cual se puede visualizar que el Gobierno Regional del Cusco ha ejecutado el 54% del monto disponible por concepto de canon gasífero en 231 proyectos y actividades de las categorías agropecuarias, planeamiento, transporte, saneamiento, seguridad, entre otros.

Respecto a los gobiernos locales, las municipalidades distritales y provinciales han ejecutado el 27% del monto disponible por concepto de canon minero en 3 311 proyectos y actividades de las categorías de cultura, deporte, transporte, agropecuario y demás.

La información expuesta se encuentra publicada en el Geocatmin Económico, plataforma de libre acceso que contiene datos sobre las transferencias económicas y la ejecución del gasto, que interactúan con el mapa georreferenciado, así como los ingresos y gastos por departamentos, provincias, distritos y universidades públicas.

Los datos de la plataforma se obtienen de entidades oficiales del Estado peruano, como el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otros.

Puedes acceder al Geocatmin Económico a través del siguiente enlace https://geocatmin.ingemmet.gob.pe/geocatmin/economico/