Empresarios exhibirán oferta a compradores internacionales entre el 9 y 11 de setiembre en el Pentagonito

Expoalimentaria 2009, la más importante plataforma de promoción de alimentos


Perú podría ser uno de los principales proveedores de alimentos de los subsectores agro y pesca de consumo directo.


El Perú podría convertirse en uno de los principales proveedores de alimentos del mundo y  para acercarnos a ese objetivo, la Asociación de Exportadores (ADEX), realizará entre el 09 y 11 de septiembre próximo la Expoalimentaria 2009 que congregará la oferta exportable de 160 empresas Lima y el interior del país, con la demanda de cerca de 300 compradores que llegarán de todo el mundo.


Para el presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, la idea de realizar ese certamen es aprovechar al máximo el potencial de nuestros sectores agro, pesca y acuicultura, tanto de frescos como congelados.

Expoalimentaria es organizada por ADEX, el Ministerio de Agricultura (MINAG), PROMPERU y Corferias del Pacífico, con el patrocinio de Scotiabank y el apoyo estratégico del Ministerio de RR.EE.  y de Proinversión, y está llamada a convertirse en la plataforma de negocios más importante del Perú  en el rubro alimentos.

“El Perú se encuentra por buen camino, si bien las cifras en el primer semestre no han sido buenas, nos hemos recuperado en las últimas semanas y podemos decir que ya estamos viendo la luz al final del túnel, podemos percatarnos de eso pues el ritmo de la caída viene decreciendo. En los últimos meses del año aumentan los pedidos y esperamos que la caída de 30% (en los primeros siete meses del año) se reduzca de una manera importante para fines de este año”, dijo.

Añadió asimismo que (este año) habrá una caída en las exportaciones totales por la reducción en el precio de los commodities, pero el próximo año las exportaciones crecerán entre un 8% y 10%.

Silva resaltó el trabajo de los empresarios pues gracias a ellos el Perú se convirtió en poco tiempo en el primer exportador de espárragos, de páprika y otros productos. “Estarán presentes empresas de los cinco continentes que podrán observar los productos oriundos del Perú como el sacha inchi, el maíz morado y el aguaymanto entre otros“, comentó.

Eventos
Entre los eventos complementarios se tiene la II Convención Nacional Sobre Producción Orgánica, el 09 de septiembre; la IV Convención Acuícola, el 10 de septiembre y el I Seminario de Frutas y Hortalizas Frescas, el 11 de septiembre. Asimismo se realizará el  Foro de Inversiones organizado por PROINVERSIÓN y la Cocina Demo  a cargo de la  Universidad San Ignacio de Loyola.

En el marco de la Expoalimentaria, también se realizará paralelamente el evento de  PERUNATURA en el que se exhibirán y se buscarán nuevos nichos de mercados a productos naturales como la maca,  tara, yacón, camu camu, sacha inchi, plantas medicinales, granos andinos y cacao.