Los emprendedores y empresarios peruanos tienen como uno de sus principales objetivos lograr que sus productos ingresen a los mercados internacionales y así beneficiarse de mejores precios y ganar competitividad global. Para lograr esta meta se requiere dedicación y esfuerzo.

 

emprendedores exportacion agraria



Pero, también, es importante cumplir los requerimientos establecidos en la normativa peruana, puesto que obtendrás beneficios. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te presenta algunos de ellos:

• BENEFICIOS ECONÓMICOS: al ser un exportador formal podrás obtener beneficios tributarios y deducciones de impuestos. También, podrás hacer uso de herramientas de facilitación como el Exporta Fácil.

• BENEFICIOS DE ACUERDOS COMERCIALES: los exportadores formales pueden beneficiarse de las preferencias arancelarias y no arancelarias que brindan los Acuerdos Comerciales suscritos por el Perú. Por ejemplo, productos de la oferta exportable peruana podrán ingresar al mercado deseado, sin pagar impuestos (aranceles)

• MEJORES PRECIOS: al ser un exportador formal podrás lograr que tus productos sean vendidos a precios competitivos. Puesto que los compradores internacionales sabrán que cumples con una serie de requisitos de acceso y el producto que ofreces es de calidad.

• ACCESO A FUENTES DE FINANCIAMIENTO: existen mecanismos de apoyo económico para los exportadores que otorga el Estado Peruano. Por ejemplo, el Programa de Apoyo a la Internacionalización-PAI, programa de cofinanciamiento no reembolsable.

• APOYO EN ASISTENCIA Y PROMOCIÓN: las diversas entidades públicas ligadas al comercio exterior (Mincetur y Promperú) te apoyarán, puesto que brindan soporte técnico de manera gratuita. Adicionalmente, podrás participar en jornadas de orientación, capacitaciones, ruedas de negocio, entre otros.

• MEJOR IMAGEN: ser un exportador formal genera confianza en los potenciales clientes, puesto que se cuenta con información validad por entidades gubernamentales.

• Herramientas digitales: el exportador formal podrá acceder a la Ventanilla Única de Comercio Exterior -VUCE, herramienta de facilitación del comercio que permite que las empresas realizan trámites de forma virtual y segura, ocasionando importantes ahorros de dinero y tiempo.

Desde el gobierno seguiremos impulsando políticas y herramientas de comercio exterior que faciliten el ingreso de los productos de los empresarios peruanos al exterior. En el caso del Mincetur y Promperú, a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior – OCEX, Ruta Productiva Exportadora, Programa de Apoyo a la Internacionalización, Peru Market Place y otras herramientas se impulsará el fortalecimiento de la oferta y el posicionamiento de esta en los mercados internacionales.