TLC con China podría estar vigente antes de culminar este año


Titular del MINCETUR destacó beneficios del acuerdo comercial con China e informó que se viene conversando con otras economías asiáticas para lograr un acuerdo de cooperación aduanera similar al obtenido con China

 
“Para el Perú es importante profundizar las excelentes relaciones entre nuestro país y China a través de un tratado de libre comercio, sobre todo considerando la gran complementariedad que existe entre ambas naciones.  Un TLC con China es un componente muy importante de nuestra agenda comercial”, manifestó el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, durante el lanzamiento de las estampillas conmemorativas al 160 aniversario de la inmigración china al Perú y a la suscripción del TLC entre Perú y China.


En virtud del TLC con China, el 83.5% de las exportaciones peruanas a China ingresará a dicho mercado con arancel cero desde la entrada en vigencia del acuerdo, dijo tras destacar que en el marco de las negociaciones, el Perú logró excluir del proceso de desgravación arancelaria a sus productos más sensibles, acordándose que el 10% del valor importado desde China no esté afecto a los beneficios arancelarios. En este grupo de productos se encuentran los textiles, las confecciones, calzado y algunos bienes metalmecánicos.

El Ministro Pérez manifestó que este TLC podría estar vigente antes de fin de año, con lo cual se convertiría en el tercer acuerdo comercial vigente para nuestro país. “Estamos en un proceso de revisión legal, que culminará en los próximos meses”, dijo.

Además, resaltó el la suscripción de un Convenio de Cooperación Aduanera, que en la actualidad ya se encuentra vigente y que constituye un instrumento fundamental para asegurar un comercio bilateral ordenado y transparente, particularmente para los sectores textil, confecciones, calzado y metalmecánico que muchas veces se ven amenazados por la competencia desleal, el contrabando y la subvalución. “Este convenio permitirá, que las autoridades aduaneras competentes de cada Parte puedan intercambiar información sobre el origen del producto y el valor declarado, entre otros temas”, precisó.

El titular del MINCETUR reveló que el MINCETUR ya viene conversando con las autoridades de otras economías asiáticas para concretar acuerdos de Cooperación Aduanera que permitan un comercio más ágil y ordenado. “Estamos en tratativas con Hong Kong, Vietnam, Tailandia, entre otras y esperamos tener novedades en breve”, refirió.

De otro lado, el Ministro Pérez recordó que en el TLC con China se lograron acuerdos en materia de servicios; defensa comercial; reglas de origen; inversiones; medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros, constituyendo para China el primer Acuerdo que incluye simultáneamente compromisos sobre el comercio de bienes, servicios e inversiones.

“Todo este marco genera un contexto adecuado para fomentar el turismo chino hacia el Perú, por lo que el TLC también se constituye en una excelente herramienta para promover el dicho sector y mostrar nuestra oferta turística, en particular nuestra oferta arqueológica de gran interés en dicho país”, destacó.
 
Para entender la magnitud cuantitativa de la importancia del turismo chino, refirió las proyecciones de la Organización Mundial de Turismo, la cual señala que China generará para el año 2020 cien millones de turistas que viajarán fuera del país. “Un mercado que ha crecido extraordinariamente en el número de viajeros, gracias en parte a la ampliación del abanico de destinos “seguros” establecido por las autoridades chinas”, comentó tras recordar que China reconoció a Perú la calidad de Destino Turístico en el 2004.

Asimismo el Ministro destacó la complementariedad y el arraigo de la cultura china en la sociedad peruana. “No hay aspecto cultural, social en nuestra sociedad que no tenga incorporado las costumbres de este pueblo tan sabio”, comentó.