Dineros públicos: cuánto, dónde y por qué

Por: Humberto Campodónico

En nuestro último artículo dijimos que la falta de transparencia en la asignación de los superávits fiscales del 2006, 2007 y 2008 se podía apreciar en el hecho que éstos no iban al Fondo de Estabilización Fiscal, como lo establece la Ley de Transparencia Fiscal.

 

También dijimos que la asignación y uso de estos superávits se determinaba mediante Decretos de Urgencia, práctica que se ha vuelto ordinaria en este gobierno (1).

Asimismo, que la falta de transparencia se materializa en el hecho que “las platas” de los superávits, al no estar en el FEF, se encuentran desperdigadas en cuentas bancarias por todo el sistema financiero.

Efectivamente, según el BCR (Cuadro # 21 de la Nota Semanal), el crédito neto del sistema bancario al sector público, al 15 de agosto del 2009, fue de S/. 45,291 millones, de los cuales S/. 29,843 millones corresponden al gobierno central (el 66%), mientras que el 33% va al “Resto del Sector Público”. Estas son cantidades muy importantes y parte de ellas proviene de los superávits fiscales, ya mencionados.

Dice el BCR ―en su Nota Metodológica― que el gobierno central está compuesto por el Tesoro Público, Fonavi-Mivienda, Foncodes y los gobiernos regionales, mientras que el “Resto del Sector Público” lo componen las empresas públicas, ESSALUD, la Oficina de Normalización Provisional (ONP), la Sunat y los gobiernos locales.

La cuestión es que no se sabe cuánto dinero tiene depositado cada uno de estos organismos, ya que solo se consignan los datos agregados. Es probable, sin embargo, que la mayor parte del dinero del gobierno central sea del Tesoro y, luego, bastante más lejos, vengan los gobiernos regionales (con el dinero no gastado del canon). No creemos que, hoy, Foncodes tenga mucho dinero en sus cuentas pero, más adelante, quién sabe.

Por su parte, en el “Resto”, las empresas públicas deben tener muy poco dinero, mientras que Essalud y la ONP deben ser la parte del león, seguidas de cerca por los gobiernos locales (también con el dinero no gastado del canon).

Un dato que sí aparece en el Cuadro 21 (pero no en el cuadro de este artículo) es que S/. 30,280 millones del gobierno central están depositados en el BCR, la mayor parte de ellos pertenecientes al Tesoro Público.

La cosa cambia con los depósitos en los bancos privados pues allí el rubro “Resto” tiene casi el 100% de los depósitos (¿estará allí la plata de las municipalidades?). En los depósitos del Banco de la Nación también gana el “Resto”, ya que tiene el 60% de los S/. 6,222 millones consignados en esa cuenta.

¿No sería bueno que se publique regularmente quién tiene cuánta plata, por qué y también dónde está depositada? Eso de gobernar con decretos de urgencia, no poner la plata en el FEF para, en cambio, desperdigarla por todo el sistema financiero, se presta a muchas suspicacias. Comience el lector a pensar en algunas y verá que la transparencia es súper necesaria, más aún cuando un gobierno termina.

(1) “Los decretos de urgencia son pan de todos los días”, www.cristaldemira.com, 13/7/2009). La revista Semana Económica, de Apoyo, también se ocupa del tema en su edición del 31/8/2009.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com