Investigan faenón en el puerto de Paita


Transportes sesiona en forma extraordinaria. Comisión investigadora para Paita. Ministro Cornejo se presentó en el Congreso por emblemático tema del puerto de Paita


En defensa de los recursos estratégicos del país y frente a las irregularidades que se presentan en el proceso de concesión del Terminal Portuario de Paita la congresista nacionalista Susana Vilca Achata pidió la conformación de una comisión investigadora al respecto y demandó al Poder Ejecutivo reglas claras y mayor transparencia en todo contrato concesionario.


De la misma manera la legisladora puneña exigió la presencia del Contralor General de la República Fuad Khoury y de la Directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) Cayetana Aljovín para que ambos funcionarios públicos deslinden sus responsabilidades (en cada caso) sobre la ilegal concesión del Puerto de Paita.  Será mañana en sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes

A la fecha no se ha considerado la opinión favorable de la Contraloría General de la República como lo señala el Decreto Legislativo N.° 1012 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo NBA 146-2008-EF transgrediendo el ordenamiento jurídico del Estado y constituyendo una falta grave al Estado de Derecho vigente en nuestro país. Mediante las Circulares NB0 36 37 y 40 emitidas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) se  ha venido aplazando la suscripción del Contrato de Concesión del Puerto de Paita los  mismos que revelan las debilidades y vulnerabilidades del contrato94 precisó Vilca Achata.

Fue al emplazar al Ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo Ramírez (para que responda con transparencia sus inquietudes) quien  se presentó ante la Comisión de Transportes del Parlamento para informar precisamente sobre lo que está sucediendo con la concesión d
el Terminal Portuario de Paita.

Vilca Achata recordó que por Decreto Supremo NB0 032-2009-MTC el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el contrato de concesión para llevar adelante el Diseño Construcción Financiamiento
 Conservación y Explotación del Terminal Portuario de Paita encontrándose enmarcado por las normas contenidas en el Decreto Legislativo N.° B0 1012 (Ley Marco de Asociaciones PFAblico-Privadas) su Reglamento aprobado por Decreto Supremo NB0 146-2008-EF.

También en los Decretos de Urgencia Nos. 047-2008 y 047-2009 la Ley N B0 27785 - Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría  General de la República del 5 de agosto de 2009 el Ministerio  De Transportes y Comunicaciones promulgó el Decreto Legislativo NBA 032 -2009-MTC con el cual aprobó el Contrato de Concesión del Terminal Portuario de Paita.

93Por estas consideraciones se amerita una comisión investigadora del Congreso. No podemos permitir que se hagan los contratos de concesión con dispositivos hechos a la medida de sus intereses, más aún cuando se trata de un enclave marítimo estratégico para la soberanía nacional en este caso el Puerto de Paita94 refutó la congresista Vilca.

A su estilo y sin convencer a los representantes de las diferentes bancadas  políticas de la oposición y miembros de dicha comisión dictaminadora.

 El titular del  MTC afirmó que todo estaba muy claro y transparente  además las inversiones son parte del desarrollo social del pueblo de Piura particularmente de Paita.

La legisladora aseguró que su partido no está en contra de las inversiones que generan desarrollo y progreso para los pueblos, pero exigen reglas claras y que las concesiones sean transparentes y que se respeten los derechos de los trabajadores portuarios y la opinión del pueblo.

Cabe indicar que existen serios cuestionamientos a la concesión del puerto de Paita que no han podido ser respondidos ni subsanados por el Ejecutivo. Es más, la empresa Terminales Portuarios Euroandinos no ha presentado  las fianzas bancarias debiÉndose haber ejecutado la fianza tal como lo estipulan los numerales 10.2 y 10.3 de las bases del Concurso.