Ministerio de la Producción lanza “Sardina Peruana”

Ministra Mercedes Aráoz recomienda su consumo por ser beneficioso para la salud y prevenir enfermedades


Con el propósito de promover un mayor consumo de la anchoveta e incrementar la demanda internacional y nacional, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz Fernández, realizó el lanzamiento de esta especie bajo la presentación de “Sardina Peruana”, cuyo consumo está experimentando un significativo crecimiento.


El lanzamiento se realizó en el marco de la Feria Expoalimentaria Perú 2009, en la que el Ministerio de la Producción participó con un stand donde se exhibieron los productos más representativos que existen y producen en el país.

“La Sardina Peruana es la anchoveta enlatada sin cabeza, cola ni vísceras, que ocupa el primer lugar en las estadísticas de participación de especies en la industria de conservas. Nuestro país exporta este producto en diversas presentaciones como “Sardina” en salsa de tomate, aceite, agua y sal, entre otros”, informó la titular del Sector.

Bajo la denominación de “Sardina Peruana” se exporta principalmente a República Dominicana, seguido por Colombia, España, Francia, Alemania, Panamá, Sudáfrica y Bolivia. También se ofrece en Suiza, Polonia, Trinidad y Tobago, Uruguay y República Checa. Los últimos mercados a los que se ha ingresado son México, Cuba y Argentina, con tendencia a extenderse a otros destinados.

La ministra Aráoz, recomendó el consumo de la Sardina debido al importante aporte que brinda, en la medida que su ingesta proporciona al organismo diversos nutrientes, sobretodo calcio y hierro, necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños, así como para prevenir enfermedades como la osteoporosis y la anemia.

“La Sardina posee un mayor contenido graso, rico en Omega 3 necesario para la formación del sistema nervioso central y para evitar enfermedades cardiovasculares”, señaló la titular del Ministerio de la Producción.

La exportación de ésta conserva ha crecido en el orden de 73% y ha significado en el año 2008 llegar a ventas al exterior por US$ 17.6 millones, de acuerdo a cifras de la Sunat.

El crecimiento de la demanda a nivel internacional del consumo de Sardina es una importante oportunidad para el Perú a fin de aprovechar estos mercados, considerando que nuestro país tiene en promedio entre 8 a 10 millones de toneladas de biomasa.

La apertura de estos nuevos mercados permite que el Perú exporte este producto procesado y con valor agregado para el Consumo Humano Directo (CHD).