A la fecha, la producción agrícola se ha valorizado en una cifra récord de S/ 28 mil 207 millones

Pese a los altos costos de los insumos agrícolas y los fenómenos climáticos, el sector agropecuario al mes de agosto de este año, ha mantenido una tasa promedio de crecimiento de 3,8% anual, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

 

productores de cacao

El registro obtenido en los primeros ocho meses del presente año representa una producción agrícola valorizada en una cifra récord de 28 mil 207 millones de soles.

En ese período, el subsector agrícola generó alrededor del 62% en promedio del Valor Bruto de la Producción (VBP) y el subsector pecuario el 38%.

El MIDAGRI informó que entre los productos más importantes que explican este comportamiento positivo, (enero a agosto), se cuenta, la caña de azúcar, papa, plátano, yuca, palma aceitera, palta, mandarina, uva, naranja, arándano, avena forrajera, alfalfa, brequearía (pastos), gramalote, alimentación para los animales. Asimismo, en sierra se resalta la producción de maíz choclo, maíz amiláceo, olluco, zanahoria, arveja grano verde, manzana, quinua, oca, entre otros.

Se debe destacar el incremento récord de la producción agrícola de Puno, que alcanzó una producción de 6,38 millones de toneladas, con un 13,6% de aumento respecto al mismo período de 2021. Le siguen en ese orden, La Libertad (1,8% de aumento), Huánuco (6,5%), San Martín (2,4%).

Asimismo, otras regiones que mostraron comportamientos positivos fueron, Junín (2,6%), Cusco (9,2%), Ayacucho (33,2%), Apurímac (2,5%). Asimismo, destacan regiones de la selva como Ucayali (10,2%), Loreto (3,5%) y Madre de Dios (3,3%), etc.

PRECIOS DE CHACRA

De otro lado, los precios en chacra han presentado estabilidad, sin embargo, recientemente la papa ha tenido una gran fluctuación de sus valores en el mercado, alcanzando niveles especulativos en los ámbitos mayoristas y minoristas en los meses de agosto hasta octubre, aprovechando la menor producción estacional y elevando sus precios muy por encima de los precios en chacra, específicamente entre los meses de agosto, setiembre y la primera semana de octubre, como se puede observar en los gráficos.

Por ejemplo, el caso de la papa amarilla hasta julio de este año, el precio en chacra se mantenía en (S/ 1,57 el kg.) y el precio promedio en el mercado mayorista se había incrementado de S/ 2,92 en junio, a S/ 3,46 en julio, hasta elevarse a S/ 4,73 en setiembre y S/ 4,23 en la primera semana de octubre por kilogramo, con una tasa de crecimiento de 158% respecto al precio mayorista considerado normal en mayo.

Mientras, en los mercados minoristas la papa amarilla había subido de S/ 4,17 en junio a S/ 4,91 en julio, a S/ 5,71 en agosto, S/ 6,75 en setiembre y S/ 7,13 en la primera semana de octubre, siendo la tasa de crecimiento de 103% entre el precio de setiembre y el precio calificado de normal en mayo pasado. El crecimiento especulativo no se ha visto reflejado en el precio en chacra, siendo su precio pico de S/ 2,57 en octubre, representa una tasa de crecimiento de solo 64% respecto al precio considerado normal, en los meses de junio o julio (S/ 1,57).

En el caso de la papa blanca su incremento obedece a su alta dependencia del uso de fertilizantes sintéticos, aunque el ajuste especulativo de sus precios también se ha visto de manera notoria en los meses de agosto, setiembre y la primera semana de octubre último.

MERCADOS ABASTECIDOS

Por su parte, en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) nunca se ha visto una merma en el suministro de alimentos en los últimos tres meses, incluso la provisión de papa blanca y amarilla, no sufrió desabastecimiento alguno que pudiera generar alzas abruptas de sus precios. En ese sentido, en el gráfico N.º 1 se aprecia que durante el período enero a agosto de 2022 ingresó un total de 2 millones 174 mil toneladas, que representa un volumen mayor en 1,39% respecto al volumen ingresado al GMML en similar periodo del año 2021.