Obama: No volveremos a los excesos que detonaron la crisis

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que su país está empezando a salir de lo peor de la crisis, a un año de que estallara, y que se reduce la necesidad de que el gobierno acuda en rescate la banca, pese a lo cual subrayó la urgencia de una reforma regulatoria este año para evitar otra debacle económica.
“Aunque sigue siendo necesario que el gobierno se involucre para estabilizar el sistema financiero, esta necesidad está menguando (...) podemos estar seguros de que las tormentas de los dos últimos años empiezan a despejarse”, aseguró Obama en un discurso pronunciado en Nueva York con motivo del primer aniversario de la dramática quiebra del banco inversor Lehman Brothers, que precipitó la crisis financiera hasta límites entonces insospechados.

“Pese a que la recuperación total del sistema financiero tomará bastante más tiempo y trabajo, la creciente estabilidad resultante de las intervenciones (gubernamentales) significa que estamos empezando a retornar a la normalidad”, aseveró en el corazón de Wall Street.

Sin embargo, “la normalidad no puede llevar a la complacencia”, puntualizó el mandatario, quien criticó a aquellos en la industria financiera que están “malinterpretando el momento” al “elegir ignorar” las “lecciones” de la crisis y de la quiebra de Lehman Brothers.

En este sentido, Obama advirtió de que no permitirá una vuelta a las antiguas prácticas de riesgo que provocaron la crisis. “No vamos a volver a los días de comportamiento imprudente y excesos sin restricciones que estuvieron en el núcleo de esta crisis (...) Wall Street no puede volver a tomar riesgos sin tener en cuenta las consecuencias y esperar que la próxima vez los contribuyentes norteamericanos estén allí para frenar su caída”, afirmó.

Y volvió a insistir en la necesidad de una mayor regulación, revelando que ha “urgido” a los líderes del Congreso para que este mismo año sea aprobada una reforma regulatoria basada en un principio “simple”: la creación de “reglas claras que promuevan la transparencia y la responsabilidad”.

“Un año más tarde, tenemos que crear las reformas que evitarán que vuelva a producirse jamás este tipo de crisis, que reflejen las dolorosas pero importantes lecciones que hemos aprendido y que nos ayuden a avanzar de un periodo de imprudencias y crisis a uno de responsabilidad y prosperidad”, aseveró.

“La falta de unas reglas sensatas, a las que tanto se oponen aquellos que dicen defender el mercado libre irónicamente provocaron un rescate mucho más intrusivo que el que cualquiera de nosotros, progresistas o conservadores, hubiera propuesto o predicho jamás”, recordó el mandatario.

Obama reiteró hoy sus propuestas regulatorias, que se basan en tres pilares: por un lado, la creación de “nuevas reglas para proteger a los consumidores” y una Agencia de Protección Financiera al Consumidor que impida que se repitan las ofertas prestatarias o crediticias con peligrosa letra pequeña que ha llevado a la ruina a muchos contribuyentes en los dos últimos años.

Asimismo, el mandatario estadounidense quiere crear un “consejo de regulación” que unifique a los diferentes reguladores de los mercados con una visión amplia que “asegure que grandes empresas no puedan asumir riesgos que amenacen todo el sistema financiero” y que “garanticen que cuentan con los recursos para capear hasta la peor de las tormentas económicas”, dijo hoy Obama.

Y en el plano internacional, el mandatario norteamericano persigue una “respuesta coordinada” de los países para “promover la recuperación” global que pretende impulsar durante la Cumbre del G20 en la ciudad estadounidense de Pittsburgh a finales de la semana próxima. (Con información de Perú21)