Rusia busca aprovechar la ciencia de expertos iraníes en la fabricación conjunta de turbinas de gas, anuncia el ministro de Energía ruso, Nikolai Shulginov.

 

turbina gas MAPNA Gropu

Una turbina de gas, fabricada por la principal empresa de ingeniería y energía de Irán, MAPNA Group.

 

Según informó el martes la agencia de noticias británica Reuters, Moscú lleva años intentando empezar a producir sus propias turbinas de gas, pero aún tiene que afinar el proceso para lograr éxito en esta tecnología muy necesaria en sus plantas de energía.

La necesidad se hace notable a sabiendas de que los principales fabricantes internacionales de turbinas, incluido el alemán Siemens Energy, planean retirarse del mercado ruso debido a las sanciones occidentales a causa del conflicto en Ucrania.

“Existe un gran potencial para la cooperación” en este terreno, manifestó Shulginov durante una reunión con su homólogo iraní, Ali Akbar Mehrabian, celebrada el martes en Moscú.

En virtud de un pacto firmado el pasado octubre, el país persa garantizó la exportación de 40 turbinas de gas de fabricación nacional a Rusia, en medio de duras sanciones de Occidente al gigante euroasiático.

Irán y Rusia son dos aliados estratégicos y socios muy cercanos en diferentes campos que comparten una misma visión en la lucha contra la hegemonía de Occidente. En este contexto, las sanciones antirrusas tras el inicio de la operación en Ucrania han fortificado como nunca la alianza Teherán-Moscú.

Durante el año que finalizamos, los dos vecinos firmaron un acuerdo de colaboración estratégico de 20 años con el fin de elevar el comercio bilateral y crear sinergias, superando las sanciones que sufren ambos.

HIspanTV 21-12-2022