“Es un dato muy preocupante que el 28% de las exportaciones auríferas del Perú esté en manos de mineros ilegales y que esto represente US$ 1,777 millones, es decir es más grande que lo que manejan los narcotraficantes, la tala ilegal o la trata de personas”, indicó Dante Vera, gerente de V&C Analistas, en la entrevista brindada al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

 

lingotes de oro

 

Dante Vera explicó que la economía criminal más grande del Perú es la minería ilegal. Y esta práctica, además de generar dinero ilícito, naturaliza la corrupción y amplía el control de la mafia en rutas, ríos y cordilleras, sometiendo a la población a su dominio y, lamentablemente, espacios geográficos.

“Lo que ocurre es muy preocupante. Se puede reproducir lo que ocurre en el VRAEM. Por ejemplo, en la frontera con Ecuador, en la Cordillera del Cóndor, departamento de Amazonas, provincia de Condorcanqui, allí viven los awajún y están siendo sometidos por estas mafias de mineros ilegales”, comentó.

Para revertir dicha situación, Vera sugirió que, en primer lugar, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con apoyo de la Policía Nacional y la propia Sunat y Aduanas, debe averiguar quién financia la minería ilegal. En especial aquella minería que se ve, por ejemplo, en Madre de Dios, que utiliza maquinaria costosa, que invierte gran capital y genera terribles problemas ambientales.

En segundo lugar, consideró importante tener un Acuerdo Nacional en el que la ciudadanía exprese la firme voluntad de sacar a los mineros ilegales de las áreas nacionales protegidas, como Tambopata y otras zonas. “A esos mineros ilegales hay que sacarlos y tienen que ser judicializados”, enfatizó.

Añadió que en la publicación del tercer libro escrito por él, Carlos Basombrío y Ricardo Valdéz, de “Las Economías Criminales”, se podrá encontrar un capítulo dedicado a la minería ilegal que presenta más detalles de esta problemática.

Se debe diferenciar la minería ilegal de la minería informal, esta última está compuesta por los artesanos y pequeños mineros en proceso de formalización.

 

IIMP