Benjamin Malhaber

Asmarpe confirmó que, pese a la inestabilidad externa y problemas políticos del Perú, las navieras “han mantenido su compromiso de servir a los importadores y exportadores” nacionales, y por ello siguen invirtiendo en el país.

 

buque contenedores 1

 

A la baja. Los precios de los fletes marítimos Asia-Callao vienen registrando una fuerte caída que los sitúa en menos del 10% de lo que se tenía hace un año, cuando el pico llegó a los US$12.000 por contenedor de 40 pies debido a disrupciones del mercado internacional en plena pandemia, informó la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe).

Según datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en los últimos meses se produjo una contracción de los pedidos y una menor frecuencia de imprevistos en los puertos del Asia, lo que derivó en “un ajuste de acuerdo a la oferta y demanda del mercado”.

Moisés Woll, presidente de Asmarpe, destacó que los precios actuales evolucionan a favor de los usuarios de modo palpable, condicionados por las fuerzas del mercado y el reacomodo productivo de gigantes logísticos, como China.

“Pese a la inestabilidad externa y —en el caso del Perú— la del frente interno, las navieras se han mantenido comprometidas en servir a los importadores y exportadores, y por ello siguen invirtiendo en el país”, dijo Woll.

Para la organización, esta caída en los precios de los fletes confirma que “no se logra competitividad a través de un control de precios estatal”, sino mediante mercados bien desarrollados, información transparente y libertad económica.
Asmarpe: déficit de infraestructura en puertos

El presidente de Asmarpe opinó, sin embargo, que el mercado peruano podrá mejorar sus índices de competitividad del comercio exterior y con ello la logística integral, “cuando el Estado cumpla cabalmente su rol de brindar infraestructura básica, vialidad adecuada y seguridad en puertos”.

“Nos preocupa el retraso en obras básicas de conectividad vial y la falta de decisión para promover el cabotaje”, manifestó Woll.

Para el directivo, la inacción de las autoridades “solo genera sobrecostos al sector privado”, y dijo que es prioritario eliminar algunas barreras físicas y brindar la confianza necesaria para invertir, como parte de un paquete de medidas para convertir al país en líder del mercado naviero de la región.

“No es posible que el principal puerto, Callao, cuente con una vía de acceso de solo tres carriles y que colinda con la ciudad. Es la misma avenida Manco Cápac, que no ha cambiado desde hace décadas. Esta avenida ya no es avenida, es una playa de estacionamiento para los camiones que luchan por llegar a tiempo al terminal”, agregó.

 

Logística 360