Benjamin Malhaber

Las empresas peruanas se ven obligadas a operar en una infraestructura vial deficiente y ocasionalmente ante eventos externos como fenómenos naturales y bloqueos de vías que limitan su capacidad operativa. Ante ello, la experiencia y capacidad de anticipación del gestor logístico se vuelve valioso.

 

Puerto barcos ADEX

 

En particular la infraestructura terrestre del Perú es considerada deficiente. Esto hace que se vean principalmente afectados algunos objetivos empresariales como la optimización de costos y los tiempos de entrega de bienes terminados, intermedios o materia prima. De acuerdo con German Velasquez Salazar, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Gestión en la PUCP, esto “obliga a una inversión logística mayor al promedio global (incluso de la región)”.


Gestión logística admirable

German Velasquez comenta que además de deficiente, la infraestructura terrestre del país se enfrenta a otros agentes externos como el bloqueo de carreteras por conflictos sociales que complican el desarrollo logístico de las empresas, pues generan cuellos de botella en el transporte terrestre, marítimo o aéreo.

El Perú ha experimentado, y lo sigue haciendo, una serie de eventos sociales y naturales que han aturdido a la sociedad en general y a la actividad económica en particular. El Fenómeno de El Niño, Huaycos, toma de vías por manifestaciones, movimientos sísmicos, y la pandemia del covid-19, son algunos de los fenómenos naturales y sociales que complicaron el transporte y distribución de bienes y pasajeros.

Por otro lado, durante las manifestaciones que se realizan en el Perú, que ha significado el bloqueo de principales vías terrestres que conectan los distintos puntos del país. Ante ello, las empresas demuestran su capacidad y gestión para hallar diferentes salidas o estrategias que minimicen el impacto en sus operaciones. Olva Courier, por ejemplo, lo que ha hecho es que, si antes el 40% de sus envíos lo hacían por vía aérea y el 60% por vía terrestre, en enero lo están haciendo al revés.


Inversión logística

En ese sentido, Velasquez Salazar indica que “la inversión logística está orientada a garantizar el flujo del producto, asumiendo el incremento de costos que es absorbido por el mercado”.

Además, el nivel de gestión logística de las empresas peruanas es admirable, “al tener que recibir, almacenar y distribuir, con una infraestructura vial deficiente, tecnologías diversas y muchas de ellas no compatibles entre sí, capacidades operativas limitadas por fenómenos naturales (huaycos, oleajes anómalos, movimientos sísmicos)”.

“En condiciones adversas el ingenio, la experiencia y la capacidad de anticipación hacen del gestor logístico nacional un elemento valioso en la estructura organizacional de las empresas”, subraya.

Asimismo, remarcó que el objetivo principal para hacer más eficiente la logística es la generación de confianza entre los actores que participan en la cadena de suministros.

“En la medida que los proveedores cumplan en plazo y volumen, los costos logísticos de los distribuidores y comercializadores disminuirán”, opina.
Tendencias y desafíos

El experto señala también que el principal desafío es la generación de competitividad a través de la disminución de costos logísticos, principalmente en la distribución de productos a través del e-commerce.

Refiere que el Perú ha mejorado su logística en almacenamiento, gestión de cadena en frío y transporte de productos perecibles. Pero que, acota, “estas mejoras no son generales y obedecen a cambios puntuales desarrollados en empresas que tienen la obligación de cumplir estándares internacionales para ser competitivas”.

Finalmente, sostiene que la principal tendencia presenta la necesidad de vincular la información que fluye a través de la cadena de suministros a través de plataformas tecnológicas que permitan conocer el estado del producto desde el proveedor de materia prima hasta el cliente final.

Germán es consultor y asesor externo de instituciones y empresas del sector público y privado. Ejecutivo con más de veinte años de experiencia en temas de energía, supply chain y contrataciones. Ha ocupado cargos de direccion y alta gerencia en empresas privadas y del estado. Ph. D. (c) y MBA por ESAN. Posgrado en Executive Logistics Management por el TEC de Monterrey.

 

Con información de Logística 360