ADEX: agroexportaciones buscan nuevos récords

Empresas del sector tienen el objetivo de retomar tasas de crecimiento superiores al 20%. En el 2011 fue 29% y en el 2014 23%. Gremio exportador organizará una serie de eventos a fin de fortalecer esta cadena intensiva en mano de obra que en el 2021 generó más de 1 millón 557 mil empleos (agroindustria).

Las agroexportaciones peruanas con valor agregado buscarán este 2023 nuevos récords y retomar su comportamiento de años anteriores –en el del 2011 y el 2014 lograron tasas de 29% y 23%, respectivamente–, indicó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

kion adex 3

 

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en los años siguientes experimentaron una desaceleración en su crecimiento, en el 2015, 2%; 2016, 7%; 2017, 9%; 2018, 14%; 2019, 10%; 2020, 6% y en el 2021, 18%.

En el ‘Desayuno de presentación del plan comercial para el sector alimentos’, el presidente de la entidad gremial, Julio Pérez Alván, resaltó la importancia de esa actividad y la llamó el ‘milagro agroindustrial’ pues Perú está dentro de los 10 primeros productores mundiales de uvas, arándanos, paltas, kion y otros cultivos.

Efectivamente, de acuerdo a un reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), en el 2021 Perú fue el primer exportador mundial de arándanos, quinua y uvas. Además, el segundo de espárragos en conserva y de espárragos frescos; el tercero de aceitunas en conserva, paltas, páprika seca y alcachofa en conserva, y el cuarto de kion.

“El sector salió adelante gracias a que tuvo políticas claras como la Ley de Promoción Agraria (Ley N.° 27360) la cual alentó la inversión de los privados; y los Tratados de Libre Comercio (TLCs), con los que la oferta de alimentos accedió a más mercados. Fue un trabajo en conjunto y se contó con el apoyo del gobierno”, comentó.

Precisamente, con el objetivo de fortalecer la cadena agroindustrial y posicionar su oferta en el exterior, la ADEX, a través de su Gerencia de Agroexportaciones, realizará una serie de eventos este año, entre los que resaltan ferias, conferencias, misiones comerciales, congresos y convenciones.

En abril próximo se realizará el Almuerzo Agroexportador en el que se entregará a los asistentes información vinculada a la tendencia de productos, evolución, proyecciones, tecnología de punta, destinos priorizados y demás aspectos que sumarán a su competitividad.

También se llevarán a cabo eventos especializados como el I Congreso Internacional de las Passifloras en Barranca (junio), el III Cóctel del Cacao y Chocolate en Lima (julio) y la XI Convención de Capsicum en Arequipa (agosto).

De la misma forma, se impulsará la participación de empresarios peruanos en las ferias ISM Cologne 2023 (abril), Thaifex Anuga Asia y una misión al Sudeste Asiático (mayo), Seoul Food & Hotel 2023 (mayo y junio) y una misión comercial a los países nórdicos – Nordic Organic (noviembre). Se sumará la Expoalimentaria, la feria de bebidas y alimentos más importante de Latinoamérica, a realizarse del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club.

 

alcachofa envasada 3

 

En opinión de la presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas, Amanda Gallegos Inquiltupa, el agro tiene muchos retos; sin embargo, el exportador peruano no se detiene. “Quiero resaltar su empeño de no bajar los brazos y aprovechar las oportunidades presentadas por la Gerencia de Agroexportaciones de la ADEX y hacer los esfuerzos para llevar nuestros productos a los diferentes mercados del mundo”, expresó.

El dato

En el 2021 las agroexportaciones con valor agregado generaron más de 1 millón 557 mil empleos descentralizados.