Con un segundo centro urbano de consolidación, Vallejo Group buscará atender parte de la demanda de infraestructura para operaciones de última milla en Lima Norte. Su presidente ejecutivo, José Antonio Vallejo, estimó que este nuevo local de 4,000 m2 implicará una inversión de US$8 millones y abrirá sus puertas en noviembre del presente año.

 

centro logistico Vallejo group

 

Dicha inversión es similar a la realizada en su primer centro urbano de consolidación, que empezó a funcionar en setiembre de 2022 en Santa Anita, con el fin de facilitar las entregas de productos a toda Lima Este. Dicho primer local ya tiene 60% de ocupación y la empresa estima que dentro de unos dos meses alcanzará el 100%. Tras lograrlo, se concentrará en dar el siguiente paso.

“Nuestro segundo centro logístico estará ubicado en la zona norte de Lima, por Los Olivos. De acuerdo con la investigación que se ha hecho, la mayor concentración de personas está en la zona este, seguida de la zona norte de Lima. Por eso hemos decidido continuar por allí”, explicó el ejecutivo en entrevista con diario Gestión. El objetivo de Vallejo Group es contar con sendos centros logísticos urbanos en Lima Este, Lima Norte, Lima Moderna y Lima Sur.

Centros de consolidación
La nueva infraestructura permitirá brindar a las empresas la posibilidad de elegir entre almacenes de diversas extensiones, de acuerdo con sus propias necesidades. Se diferencia de los centros de distribución y de los almacenes urbanos en que los primeros suelen estar ubicados en zona alejadas de la urbe, como Huachipa o Lurín, mientras que los segundos por lo general tienen extensiones reducidas, de no más de 100 m2.

En tanto, este nuevo modelo de centros urbanos de consolidación se caracteriza por las grandes extensiones y por su ubicación en zonas estratégicas de la urbe, que tiene por objetivo facilitar el abastecimiento a pequeños almacenes de las empresas o posibilitar el reparto directo a los usuarios finales. Al compartir los almacenes un mismo espacio físico, los servicios logísticos que utilicen las empresas pueden llevar mercancías de varias de ellas en un solo viaje.

“El operador logístico ya no necesita ir hasta un centro de distribución de Huachipa para recoger mercadería de una empresa y luego ir a otro centro de distribución en Lurín, para finalmente entregar sus productos en San Isidro. Con este modelo de logística colaborativa es mucho más fácil realizar el reparto, se reduce el tráfico vehicular y con ello, la huella de carbono en Lima”, explica Vallejo.

Expansión de operaciones
Además, la empresa se encuentra en conversaciones con operadores logísticos de Chile y España, con quienes evalúa la posibilidad de establecer alianzas que les permitan abrir centros urbanos similares en Santiago de Chile y Madrid, pero que ofrezcan un servicio logístico integral: infraestructura y transporte. “Esto debería estar concretándose el próximo año”, manifestó.

En Lima, Vallejo Group brinda servicios de infraestructura, pero no de logística para el reparto de mercancías. Sin embargo, está buscando nuevos socios que le permitan ofrecer también este tipo de servicio integral en la capital.

Según sostuvo el presidente y fundador de la compañía, esta también cuenta con inversiones en el sector agroindustria y panadería.

 

Logística 360