“Antamina es el yacimiento de skarn más grande del mundo y está rodeado de un complejo intrusivo multifásico, alargado, de dirección noreste-suroeste y estructuralmente controlado”, aseveró Stephanie Mrozek en la conferencia magistral «Actualización geológica de Antamina», durante el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2023, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

 

Antamina Tajo

 

Doctorada en Geología Económica tras aprobar su tesis «El depósito gigante de Antamina, Perú: secuencia intrusiva, formación de skarn y mineralización», la geóloga senior razonó que el gran tamaño está relacionado con las intrusiones fértiles inusualmente abundantes y su emplazamiento consecutivo hacia el suroeste en las rocas carbonatadas de las formaciones Jumasha y Celendín a profundidades favorables de 4.6-3.5 km.

“Los skarns son una fuente importante de cobre, oro, zinc, plomo y plata. En ese sentido, Antamina cuenta con recursos de 2,370 millones de toneladas, con un promedio de 0.87% Cu, 0.72% Zn, 10.6 g/t Ag y 0.02% Mo, al 31 de diciembre de 2015. La huella del skarn mide aproximadamente 3 km por 1.5 km y los resultados de perforación indican que el skarn permanece abierto a profundidades superiores a los 2.2 km”, arguyó.

Cuatro centros de pórfido

Con base en sus profundas pesquisas, la geóloga con 16 años de experiencia remarcó que la geometría del yacimiento de Antamina está controlada en gran medida por un sistema de fallas con rumbo noreste-suroeste, el cual experimentó una dilatación de aproximadamente 10 millones de años, lo que permitió que el magma ascendiera y los fluidos hidrotermales formaran skarns en las rocas de la pared de carbonato circundantes.

“Antamina posee 4 centros de pórfido multifásico: Oscarina, Taco, Usupallares y Condorcocha. Cada centro comprende fases de pórfido temprano, intermineral y tardío. Todas las fases contienen vetas de stockwork, cuya abundancia disminuye de temprano a tardío. Los gráficos de elementos múltiples de las muestras menos alteradas muestran patrones típicos de los magmas de arco, y la mayoría muestran una química similar a la de la adakita”, puntualizó.

Combinación de factores geológicos

Para Stephanie Mrozek, una combinación extraordinaria de factores geológicos optimizó la formación de skarn en Antamina, cuya profundidad de emplazamiento del pórfido de aproximadamente 4.6-3.5 km “es buena para la exolución efectiva del agua de los magmas y la posterior liberación de estos fluidos fuera de las cámaras de magma”.

De este modo, precisó que las intrusiones se emplazaron en un paquete de roca carbonatada reactiva, de al menos 2 km de espesor, lo que contribuyó a la extensa gama vertical de skarns en Antamina; y que al menos 10 intrusiones fértiles están presentes según lo indicado por su química, texturas de pórfido y la abundancia de vetas de stockwork de cuarzo.

Distribución del emplazamiento

Asimismo, explayó que la distribución del emplazamiento del pórfido es otro factor importante que contribuye al tamaño del skarn, pues el patrón de distribución joven de las intrusiones, desde Taco hasta Usupallares, aseguró una fuente continua de rocas carbonatadas para reaccionar con fluidos hidrotermales, generando así un nuevo skarn con cada pulso de pórfido, los cuales se fusionaron para formar un cuerpo de skarn continuo de 3 km de largo.

“Los efectos combinados de rocas anfitrionas favorables, múltiples intrusiones fértiles y su distribución en el espacio-tiempo son probablemente las razones principales de la formación de este skarn gigante. Por el contrario, un centro intrusivo relativamente fijo produciría un skarn más pequeño debido al efecto de confinamiento de las rocas hospedantes menos reactivas en los fluidos hidrotermales”, explicó Stephanie Mrozek.

 

IIMP