La inflación, crisis social, aumento de precios y fenómenos climatológicos presionan a los compradores peruanos, quienes, a pesar de ello, produjeron más de 1 millón de ocasiones de compra a diario en el primer trimestre del 2023

Como cada trimestre, Kantar División Worldpanel Perú acaba de presentar los resultados de su estudio Consumer Insights Q1 2023, que analiza el comportamiento de consumo de los hogares peruanos durante el primer trimestre del año. De acuerdo al informe, el inicio del 2023 ha sido complejo para el consumo ante el contexto del país. 

 

consumo inflacion regiones

 

Sin embargo, aun en este contexto retador, los hogares peruanos se mantienen resilientes en el consumo masivo, produciendo más de 1 millón de ocasiones de compra a diario, pero reduciendo en 13% su compra por acto. “Es importante destacar al comprador peruano: prefiere reducir el volumen comprado en cada viaje antes que desprenderse de sus categorías, incluso cuando el 52% de estas presentan un incremento de precios mayor al promedio”, explica Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Según comenta el ejecutivo, con la presión de los precios altos hay una pérdida real del poder adquisitivo de los hogares peruanos, al grado que un 40% declara que no puede ahorrar dinero. Por consiguiente, los hogares están modificando la forma de comprar, donde las misiones de compra pequeñas y medianas se priorizan debido a los ingresos disponibles. Adicionalmente, se busca eficiencias en las categorías consideradas básicas, donde las presentaciones de tamaños grandes o a granel tienen mayor crecimiento; caso contrario en categorías consideradas prescindibles, donde los formatos pequeños tuvieron mayor desarrollo.

Por otra parte, al revisar el desempeño de las canastas a nivel nacional se observa que Lácteos continúa con un desempeño retador. En contraparte, Belleza logró un crecimiento de más del +20% en volumen, con un ticket promedio de 33.2 soles. La categoría Alimentos mantiene un crecimiento de 4% en volumen y 17% en valor, siendo además la canasta que más impulsa la recuperación de las visitas de compra.

Consumer Insights Q1 2023 también hace zoom en las regiones. Así tenemos que la Región Norte, que ha sido la más afectada principalmente por los eventos naturales de los últimos meses, muestra una desaceleración en volumen en las canastas de Alimentos (-1%), Lácteos (-9%), Cuidado Personal (-6%), Belleza (-2%), y Cuidado del Hogar (-8%). Solo Bebidas (+5%) mostró crecimiento en dicha región. Por su parte, la Región Sur y Lima vienen dando muestras de recuperación en el corto plazo: en el Sur se registró un crecimiento en el consumo en volumen del 7% y en Lima del 3% durante el primer trimestre del año.

El estudio trimestral Consumer Insights al Q1 2023, se desarrolló con una muestra de 5,000 hogares a nivel nacional, una confiabilidad del 95% y un margen de error del 1.4%.