Gremio empresarial ofrece su apoyo a las municipalidades para impulsar la simplificación administrativa

Plan de Competitividad debe ser apoyado por municipalidades



Sostiene la CCL. Mientras 83% de las municipalidades distritales no ha adecuado su TUPA, el 66% de los procedimientos municipales se cobra sin una estructura de costos estandarizada.


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que las municipalidades deben participar y apoyar activamente el Plan de Competitividad anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), toda vez que el proceso de modernización del sector público requiere el compromiso de los tres niveles de gobierno (central, regional y local).


El gremio empresarial recuerda que para escalar del actual puesto 56 al puesto 25 en el Doing Business 2012, se requiere del obligado concurso de los gobiernos locales, cuya participación debe estar orientada a mejorar el ambiente de negocios y a facilitar la actividad productiva, en especial de las micro y pequeñas empresas.

La CCL recordó que a un año y 8 meses de haber ingresado en vigencia la Ley del Silencio Administrativo, el 83% de las municipalidades distritales no ha adecuado su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) a dicha norma. Asimismo, el 66% de los trámites municipales se cobra sin contar con una estructura de costos estandarizada, según INDECOPI.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima demanda una mayor difusión y capacitación a las municipalidades que aún están omisas a la Ley del Silencio Administrativo, además de procurar una mejor coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para la aprobación de una metodología única para fijar la estructura de costos por servicios públicos, uno de los principales problemas.

La CCL agrega que diversas municipalidades, sobre todo de provincia, no tienen publicado su TUPA en su portal institucional. En tal sentido, los formatos y requisitos para obtener licencias difieren de una municipalidad a otra; y, algunas municipalidades no reconocen las autorizaciones y licencias fictas (silencio positivo), obtenidas en aplicación de la Ley del Silencio Administrativo.

Frente a ello, la CCL solicita al Congreso que defina la jerarquía jurídica de las ordenanzas, respecto de las leyes de la República y recomienda elaborar y utilizar formatos modelo de licencias municipales, para lo que resulta necesario brindar apoyo tecnológico a las municipalidades distritales con la finalidad de implementar y reestructurar sus portales institucionales.

Finalmente, la CCL ofrece su colaboración permanente con las municipalidades, a fin de lograr que los trámites y procedimientos municipales sean cada vez más eficientes, oportunos y de la calidad que demandan los pequeños y medianos empresarios.