El Perú tendrá marca país a más tardar a inicios del 2010

“Hay algunos países que son sensacionales, otros irresistibles, destacando sus cualidades, la calidez de su pueblo, su gastronomía, etc. En el Perú tenemos todo eso y más”, señaló el ministro Martín Pérez

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez inauguró hoy el Encuentro Internacional de Turismo denominado “Construyendo destino = Innovación + Diversidad”, el cual fue organizado por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y el Proyecto Perú Biodiverso (PBD).

 

En dicho evento, el Ministro Pérez indicó que el Perú es un país megadiverso donde tenemos características especiales, pues contamos con 84 de las 117 zonas de vida en el planeta que tenemos que respetar, cuidar y aprovechar también, incluyendo a las comunidades, lo que brindará ventajas comparativas para el desarrollo del turismo e incrementar el número de destinos turísticos de acuerdo con las tendencias mundiales.

“Desde que asumí el MINCETUR hemos tomado importancia al turismo, no solo como actividad económica, sino descentralizadora, integradora, transversal e inclusiva, porque cualquier destino que queramos impulsar vamos a tener que hacerlo en diferentes niveles: en salud, educación, carreteras, en fin, una serie de dimensiones que va generar que el turismo sea inclusivo”, indicó.

En este sentido, reiteró su compromiso de trabajar por una marca país que nos diferencie del resto de países, para lo cual –informó- se ha recogido información de muchos agentes económicos, entre ellos paneles de expertos del sector privado a los cuales se les ha consultado el tema.

 “Nosotros estamos trabajando en la marca Perú, ya estamos en proceso de definir cuál es la plataforma en términos de conceptos para ver hacia dónde debiéramos enfocar la marca Perú. Calculo que a fines de este año o principios del 2010 ya podríamos tenerla”, estimó.

Asimismo, comentó que como país tenemos que buscar un mensaje único e integrador que sea creíble e inclusivo, pues el Perú posee tantos conceptos que se pueden transmitir pero que finalmente solo se puede transmitir uno.

“Un buen posicionamiento es aquel que nos diferencia del resto y lo que necesitamos es eso, tiene que ser muy específico, con mucha profundidad para ser exitoso y dejar de lado lo demás. Eso tenemos que hacer con la marca Perú, vamos a trabajar en un esquema y hacer una síntesis, donde el tema de la megadiversidad esté absolutamente recogida. Hay algunos países que son sensacionales, otros irresistibles, destacando sus cualidades, la calidez de su pueblo, su gastronomía, etc. En el Perú tenemos todo eso y más porque tenemos muchas cosas por enseñar y hacer que la gente las descubra”, señaló.

Por otro lado, mencionó que en la actualidad los turistas son cada vez más exigentes en sus gustos y preferencias las cuales cambian en todo momento. Esto determina que las empresas líderes se innoven constantemente para lograr posicionarse exitosamente en la preferencia de los consumidores. Este proceso de innovación permite que la realidad se adapte a las necesidades  demanda del turista.

“Cada vez los turistas son más exquisitos, tenemos turistas en el Perú que están dispuestos a pagar más de 1200 dólares la noche para irse por un crucero en el Amazonas, o estar hospedados cerca de la ciudadela de Machu Picchu. Por eso debemos aprovechar esta biodiversidad en el turismo el marco en el cual estamos situados”, refirió.

Finalmente, reiteró que desde el MINCETUR en los últimos años se ha impulsado el desarrollo del turismo rural comunitario, que es una muestra de innovación de los pobladores que han sabido aprovechar sus recursos y destinarlos a una actividad novedosa para ellos.

“Hoy este tipo de turismo es una propuesta seria y que se viene consolidando y que permite que se incremente la diversidad de la oferta turística de nuestro país. Pero no solo el turismo rural tiene oportunidades de desarrollo sino también la observación de aves, el termalismo, turismo cultural, treacking, los deportes de aventura y las playas son algunas de las opciones que el turista externo e interno demanda y se convierte en excelentes oportunidades para desarrollar nuevos e innovadores destinos”, dijo.

El Encuentro Internacional de Turismo abordó temas sobre diversidad, la necesidad de innovar y la recreación de una cultura empresarial, dentro de cuatro ejes temáticos: Gestión del Conocimiento, Redes Empresariales, Marketing, Diversidad y Ética, que son considerados como puntos vitales para el desarrollo de un turismo sostenible.