Inversión pública alcanzaría 51.5% en el 2009

Estima Instituto de Economía de la CCL. Gobierno nacional y gobiernos locales registrarían el mayor grado de avance en inversiones, aunque la situación no cambiaria mucho al finalizar el 2009.


El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que bajo un escenario de menor crecimiento y ejecución del gasto en inversiones, este año se registraría un avance de 51,5% en los proyectos de inversión presupuestados por el sector público.

 

Inversión pública. Periodo Enero-Agosto por niveles de gobierno (Var %)


De acuerdo con el IEDEP de la CCL, de los tres niveles de gobierno (nacional, regional, local) los gobiernos regionales en conjunto presentarían el menor grado de ejecución (41,2%), mientras el gobierno nacional y los gobiernos locales cerrarían el año con 58,6 y 48,7% de avance, respectivamente.

Para el IEDEP de la CCL, el nivel de ejecución de la inversión es preocupante, pues en nuestro país existe un déficit de infraestructura de alrededor US$ 43.000 millones para los próximos diez años.

En tal sentido, el IEDEP de la CCL planteó la necesidad de que se impulse un agresivo programa de infraestructura productiva, a fin de elevar la competitividad del país.

Refirió que es impostergable articular los mercados, en especial los de las zonas más pobres del país, pues más del 70% de los requerimientos de infraestructura se ubican en el interior del país y el año pasado en los 10 departamentos más pobres del país se gastaron, en conjunto, menos de US$ 1.700 millones en proyectos de inversión.

“Suponiendo que todo el déficit se encuentre en los departamentos más pobres, de mantenerse dicho monto de inversión, la brecha en infraestructura se cerraría en aproximadamente 26 años”, estimó la CCL.

Ante dicha posibilidad, el Instituto de Economía de la CCL señaló que el gobierno ha desaprovechado la oportunidad de aplicar correctamente un verdadero impulso fiscal, en una coyuntura favorable para nuestra economía, sobre todo cuando el sector público cuenta actualmente con un amplio margen de maniobra que no pone en riesgo ni la sostenibilidad fiscal ni la estabilidad macroeconómica.

Además, el IEDEP de la CCL destacó que, según un estudio del Banco Mundial, el Perú es el cuarto país en Latinoamérica, después de Chile, Colombia y Brasil, con menor dificultad para el financiamiento de un paquete de estímulo fiscal.

En consecuencia, de acuerdo con el análisis del IEDEP de la CCL, debido a su tímida ejecución, el Plan de Estímulo Económico (PEE) no tendrá el impacto esperado en la dinámica de la actividad económica durante este año.

Esta situación ya era previsible, pues el verdadero problema radica tanto en la complejidad de los procesos de toma de decisiones como en la poca capacidad de los cuadros técnicos de los distintos niveles del Gobierno en el manejo de ingentes recursos destinados a proyectos de inversión.

Cabe indicar que a agosto último, del presupuesto total destinado a inversiones, los gobiernos regionales presentaron el menor grado de avance, llegando a ejecutar tan solo 26,2% del total; mientras que el gobierno nacional y los gobiernos locales ejecutaron, 36,4 y 31,8% del gasto total de inversiones, respectivamente.