Empresarios peruanos se reunirán con presidente Álvaro Úribe


Y ministros de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía, en la II Reunión del Consejo de Integración e Inversiones Peruano-Colombiano, a realizarse durante el 5 y 6 de octubre


Dieciocho empresarios peruanos participan en la II Reunión del Consejo Empresarial de Integración e Inversiones Peruano–Colombiano, la cual se desarrolla en Bogotá hoy y mañana, 5 y 6 de octubre, respectivamente.


La delegación empresarial peruana será liderada por el Ing. Samuel Gleiser Katz, presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de Integración e Inversiones Peruano-Colombiano; quien además es presidente del Comité de Comercio Exterior (X.com) de la CCL. La comitiva está integrada, además, por el Ing. Peter Anders Moores, presidente de la Cámara de Comercio de Lima; así como por importantes firmas nacionales de los sectores Construcción, Textil, Bursátil, Banca, Alimentos y Servicios, entre otros.

Los empresarios peruanos se reunirán hoy con el ministro de Minas y Energía Dr. Hernán José Martínez; así como con el Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá, Dr. Samuel Moreno Rojas, y representantes de la Bolsa de Valores de Colombia.

La delegación peruana será recibida el día de mañana, martes 6 de octubre, por el Dr. Álvaro Uribe, Presidente Constitucional de la República de Colombia; así como por el Dr. Jaime Bermúdez Merizalde, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

Además, están previstas citas con el Dr. Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República y con representantes de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

También se desarrollará una reunión con el Dr. Roberto Steiner, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (FEDESARROLLO); representantes de la entidad promotora de exportaciones de Colombia, Proexport y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Cabe anotar que la I Reunión del Consejo Empresarial de Integración e Inversiones Peruano–Colombiano se desarrolló en Lima el 16 al 17 de abril pasados. En aquella oportunidad, la delegación colombiana fue recibida también por el presidente de la República, el ministro de Economía y canciller de nuestro país.

Menos trabas y más inversiones
El Ing. Gleiser Katz refiere que el objetivo de esta reunión es intensificar las relaciones económicas, así como diversificar y profundizar los niveles de inversión entre ambas naciones vecinas, solucionando problemas de transporte terrestre y marítimo.

El presidente del Capítulo Peruano del Consejo Binacional planteará acciones concretas a ser priorizadas en las reuniones de los capítulos peruano y colombiano de los consejos para la integración y las inversiones.

En primer lugar, propone eliminar el “tapón ecuatoriano” para el comercio entre el Perú y Colombia, poniendo en operación un puente marítimo, que una Callao con Buenaventura en tres días.

Asimismo, el Ing. Gleiser Katz plantea implementar un Acuerdo Aduanero entre el Perú y Colombia, con miras a reducir procesos aduaneros utilizando el despacho anticipado.

También considera necesario implementar un Acuerdo Logístico Terrestre dentro de Colombia, a fin de reducir costos excesivos de transporte terrestre de los puertos a las ciudades.

Finalmente, propone profundizar los mecanismos de integración de la Amazonía a través del perfeccionamiento del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano-Colombiano.

En tal sentido, señala que se debe implementar en el corto plazo los mecanismos político-empresariales, que aseguren la integración profunda entre el Perú y Colombia y su mutua vocación de proyectarse conjuntamente hacia el mundo.

Finalmente, el Ing. Samuel Gleiser Katz reitera su apuesta por estrechar los lazos económicos y comerciales entre ambas naciones, que aún tienen un gran potencial por aprovechar.