Adex plantea relanzar plan de estímulo económico

El Perú puede  dar un gran salto y colocarse nuevamente a la cabeza de los países de mayor crecimiento del PBI en el mundo, en el 2010, manifestó presidente de ADEX, José Luis Silva.


El Perú puede dar un gran salto el próximo año y colocarse nuevamente a la cabeza de los países de mayor crecimiento del PBI en el mundo, pero eso solo se logrará con el relanzamiento del Plan de Estímulo Económico  (PEE), manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot.

Recordó que en los últimos años esa actividad se convirtió en uno de los más importantes motores de la economía peruana, generando empleo, riqueza en todo el Perú y recursos para el Estado, pero que, lamentablemente, la crisis la está afectando, al punto que en agosto pasado registró una contracción de 23.4%.

“Los exportadores reconocemos el compromiso y el interés del presidente de la República, Alan García, para que el Perú se desarrolle, pero para eso necesitamos que todo el aparato estatal, desde los gobiernos locales hasta el gobierno central, colabore en la ejecución del PEE”, refirió.

Como parte del relanzamiento del Plan de Estímulo Económico, Silva Martinot dijo que se debe considerar su revisión y poner especial énfasis en superar sus falencias. “Tenemos entendido que pese al tiempo transcurrido, aún existen recursos, tanto fiscales como crediticios,  que no fueron usados oportunamente y que ahora pueden servir”, comentó.

En ese punto, resaltó el apoyo decidido del gobierno que incrementó el Drawback del 5% al 8%, sin embargo, consideró que se debe seguir en una senda mucho más agresiva que incluya la promoción de la oferta exportable, fortaleciendo las instituciones facilitadoras de la actividad exportadora.

Es el caso de las OPDs e instituciones como PROMPERU y Ministerios como el de RR.EE. que cumplen una labor fundamental para la promoción de la actividad exportadora y que cumplen su labor pese a estar debilitadas por un presupuesto insuficiente.

Por todo ello, el líder exportador instó al gobierno a relanzar el PEE lo antes posible y evitar lo sucedido cuando estalló la crisis y se creía que el Perú estaba blindado. “La decisión  tuvo un retraso de cerca de seis meses; ahora no puede pasar lo mismo, las cifras de agosto no han sido lo que esperábamos pero confiamos que el último trimestre será decisivo en la recuperación de nuestro sector”, concluyó.