Intereses de todos los tipos de créditos bajaron en setiembre

También se redujeron tasas en dólares de créditos hipotecarios y microempresa


Al cierre de setiembre, las tasas de interés de los créditos comerciales (dirigidos a corporaciones, grande y mediana empresa) bajaron en soles y subieron levemente en dólares frente al último día de agosto, según información de la Asociación de Bancos (ASBANC), correspondiente a los 15 bancos comerciales del sistema. 


Tasa en Soles de Créditos Comerciales (Ene 08-Set 09)

Esta a comparación se refiere en todos los casos a la diferencia entre la tasa registrada el último día de setiembre respecto de la del día de cierre de agosto.

La tasa en soles bajó en 0.06 puntos porcentuales, de 7.44% a 7.38%, lo que se debió principalmente al menor costo de los préstamos en soles a más de 90 días. Por su parte, la tasa en dólares pasó de 7.37% a 7.40%, lo que representó un ligero avance de 0.03 puntos porcentuales. Los bajos niveles que mantienen ambas tasas, respecto a inicios de año, responderían a los adecuados niveles de liquidez que mantiene la banca en soles y dólares, en un contexto de bajas tasas de referencia tanto locales como internacionales que buscan impulsar el crédito bancario.

Tasa en Dólares de Créditos Comerciales (Ene 08-Set 09)


Las tasas de créditos hipotecarios continuaron disminuyendo, y mostraron reducciones en ambas monedas en setiembre. La tasa en soles pasó de 10.07% a 10.04%, lo que representó un retroceso de 0.03 puntos porcentuales. Por su parte, la tasa en dólares bajó en 0.20 puntos porcentuales, de 9.9% a 9.7%. Este comportamiento obedece a que los bancos cuentan con holgados niveles de liquidez, por lo cual las tasas de interés hipotecarias vienen bajando tras haberse incrementado a finales del año pasado por efecto de la crisis financiera internacional. 

Las tasas de créditos de consumo mostraron comportamientos distintos en soles y dólares. La tasa en moneda nacional registró una fuerte baja de 2.35 puntos porcentuales, de 44.05% a 41.70%, debido principalmente a menores tasas de tarjetas de crédito así como de préstamos revolventes a más de 1 año de plazo, comportamiento en el cual estaría influyendo las rebajas precedentes en la tasa de referencia del Banco Central. La tasa en dólares aumentó en 0.09 puntos porcentuales, de 21.87% a 21.96%, impulsadas por mayores costos de préstamos para automóviles y de tarjetas de crédito.

Las tasas de créditos microempresa cayeron en setiembre tanto en soles como en dólares. La tasa en moneda nacional pasó de 34.03% a 33.2%, lo que representó una reducción de 0.83 puntos porcentuales. Por su parte, la tasa en moneda extranjera retrocedió en 0.45 puntos porcentuales, de 23.16% a 22.71%. El comportamiento a la baja de estas tasas responde a la intensa competencia que existe en el mercado por atender financieramente a este importante segmento empresarial.