Aduanas debe frenar subvaluación y comercio desleal

CCL considera que Autoridad Aduanera tiene rol fundamental en lucha contra los delitos aduaneros y formalización de la economía nacional y que se debe reforzar trabajo de Indecopi para tramitar con diligencia las denuncias de dumping.


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que la apertura comercial es fundamental para conseguir nuevos mercados para la producción nacional, así como para obtener mejores productos de calidad a precios competitivos. Esto conlleva, por supuesto, el principio de competencia leal, es decir, que las posiciones en el mercado se den como resultado de mayor productividad y competitividad y no como consecuencia de prácticas desleales que afectan los precios.


En este contexto, el gremio empresarial considera que Aduanas del Perú tiene un importante rol que jugar para lo cual debe mejorar en muchos, a fin de contribuir al desarrollo del comercio exterior y frenar la subvaluación de mercadería procedente del exterior, en desmedro de la industria peruana, el empleo nacional y la economía formal. Cabe anotar que Superintendencia Nacional de Administración tributaria (Sunat) ha señalado que el contrabando en el Perú asciende a 519 millones de dólares anuales y la subvaluación a 240 millones.

“Reforzar y repotenciar el trabajo de Aduanas impulsará la formalización de la economía nacional, pues permitirá combatir con éxito la competencia desleal con precios expresamente distorsionados que afectan a las empresas formales que cumplen con sus obligaciones tributarias”, señaló la CCL.
 
El gremio empresarial indicó que el fortalecimiento de Aduanas se enmarca dentro del pedido formulado por el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascual Lamy, en el marco de la IV Cumbre Internacional de Comercio Exterior realizada por la CCL recientemente, donde solicitó fortificar la OMC precisamente para, entre otras responsabilidades, responder de manera oportuna y eficaz a combatir las prácticas desleales de competencia, con lo cual paralelamente se evitan políticas proteccionistas por este concepto.

En ese sentido, la CCL sostuvo que para evitar la aplicación de futuras políticas proteccionistas, el fortalecimiento oportuno del trabajo que realiza Aduanas resulta sumamente prioritario, sobre todo en momentos en que se trata de impulsar la recuperación y el crecimiento sostenido de nuestra economía durante la pos crisis.

“De fortalecer la Autoridad Aduanera, especialmente en su sistema de control de ingreso de mercancía, el país contará con más herramientas para combatir y evitar el uso de prácticas desleales como la subvaluación, el dumping y el contrabando”, puntualizó.

El gremio empresarial también planteó la necesidad de fortalecer la labor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), institución a la que le compete corregir aquellas distorsiones que afectan el correcto desempeño de nuestro mercado, influyendo negativamente en la generación de empleo y en la recaudación.

El INDECOPI  debe actuar con prontitud, eficacia y firmeza para atender los problemas del comercio exterior que corresponden a su ámbito, señaló la CCL.