Para asegurar la recuperación del sector no tradicional

La Adex solicitó al ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, todo su apoyo para que siga trabajando en conjunto y hacer más competitivas nuestras exportaciones. “Estamos seguros que el ministerio de Comercio Exterior apoyará nuestro pedido, ya sea para ampliar el presupuesto o sacar un decreto de urgencia que permita mantener esa tasa”, manifestó presidente de ADEX, José Luis Silva.

Durante su discurso en la ceremonia de “Premiación a las Empresas Exportadoras más Destacadas del 2008”, en la sede del Banco de Crédito del Perú (BCP), el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, mostró su confianza que el gobierno mantenga la tasa del Drawback en 8% para el próximo año, dijo, que así se asegurará la recuperación de las exportaciones no tradicionales, que han sido las más afectadas por la crisis internacional.


En el certamen en el que estuvo acompañado por el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez y el presidente del BCP, Dionisio Romero Paoletti, Silva Martinot explicó lo complicado que es este año para los empresarios de productos no tradicionales, aún cuando en años anteriores se hayan presentado índices de crecimiento muy interesantes.

“Las cifras a octubre indican que el sector no tradicional decreció en 30%, que es el peor índice registrado desde 1983. No quiero ser pesimista, pero es necesario que se mantenga el Drawback en 8% y no en 5% como está presupuestado; por ellos estamos seguros que el ministerio de Comercio Exterior apoyará nuestro pedido, ya sea para ampliar el presupuesto o sacar un decreto de urgencia que permita mantener esa tasa”, manifestó.

En su alocución, Silva resaltó el trabajo conjunto del sector público y privado en los últimos años, habiéndose hecho más dinámico en el 2001 cuando se creó Prompex (hoy PROMPERÚ). Sostuvo que ese año se puso como objetivo duplicar las exportaciones en el 2006, lo cual se logró, y que ese objetivo fue largamente superado en el 2008 cuando se quintuplicó las exportaciones. “Por ello es mejor unirnos (con el sector público) para hacer mejor las cosas y lograr los que nos propongamos”, remarcó.

Refirió asimismo que si bien es cierto que el Perú  soporto mejor la crisis internacional, ésta ingresó a través de las exportaciones. “En estos años en los que ocupo la presidencia de ADEX, he tenido la oportunidad  de ver el pico de nuestras exportaciones en el 2008 y el peor decremento en los últimos 26 años en los últimos meses”, comentó.

Optimismo pese a todo
Pese a esa indiscutible realidad, Silva expresó el entusiasmo y ‘positivismo’ de los exportadores, tomando como ejemplo lo dicho en el último CADE por el empresario Dionisio Romero Seminario, cuando  denominó al periodo comprendido entre los 80 y el 2009 como: “a trabajar que ahí vienen los extranjeros”, por la apertura comercial de esos años.

“Ahora el Perú ha demostrado que puede ser el líder en lo que a exportación se refiere, un claro ejemplo es el esfuerzo hecho en el caso de los espárragos; por ello, parafraseando al señor Romero yo diría una frase, que más que frase es una advertencia; ‘Señores extranjeros cuidado que ahí van los peruanos a invadir sus mercados’; creo que esa debe ser la mentalidad que debemos tener los peruanos para lograr el desarrollo de nuestro país”, finalizó.