Precio de uva de exportación mejorará para productores peruanos


A consecuencia del retraso de campaña del fruto en Chile


La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que los productores peruanos de uva tienen una oportunidad de mejorar sus precios en el mercado internacional, debido a que las bajas temperaturas, heladas, lluvias y granizos han afectado a algunas zonas de Chile —uno de nuestros principales competidores en el sector— lo que causará que su inicio de la temporada de ventas se complique.


El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL ha recibido la información de que el factor climático no ha permitido la maduración de frutos como las uvas de mesa en el tiempo debido, lo cual afectaría las ventas de este producto chileno desde fines de noviembre hasta mediados de enero próximo, periodo en el que se negocia la compra y venta de estos productos a precios más altos que el resto de la campaña.

Cabe anotar que si bien Chile exporta uvas casi todo el año, este producto representa el 60% de todas las ventas de productos frutícolas al exterior.

En opinión del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), esta situación podría beneficiar a las empresas peruanas a través de mejores precios, debido a que la oferta se verá considerablemente disminuida, sobre todo porque el precio del producto tendería a ser mayor.

Las ventas
Durante la campaña pasada, es decir, entre octubre de 2008 y marzo de este año, las empresas peruanas vendieron uvas al mundo por un monto total de US$ 67 millones. En tanto Chile durante el similar periodo vendió este mismo producto por un total de US$ 554 millones.

Definitivamente, Chile lleva la delantera en cuanto a ventas. Sin embargo, ello también revela que el Perú tiene un mercado potencial por desarrollar en el extranjero, porque los mercados demandan cada vez más este tipo de productos.

Según detalla el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, con el atraso en el inicio de la temporada de ventas de uvas en Chile, este producto peruano podría suplir la demanda pero en una proporción pequeña. No obstante, esto podría ayudar a que la calidad de nuestras uvas sea conocida en otros mercados.

El CCEX de la Cámara de Comercio de Lima señala que el producto peruano es más competitivo que el chileno, pues la diversidad climática de nuestro país ha originado la conformación de diferentes zonas, como Piura y Chiclayo, además del departamento de Ica, que no se ha visto afectado por el fenómeno de El Niño.

Cabe señalar que hace unos meses las uvas brasileñas tuvieron un problema similar. Su calidad bajó debido a factores climáticos y su oferta a Estados Unidos disminuyó en 30%. La Cámara de Comercio de Lima considera que este tipo de situaciones deberían ser aprovechadas por los productores peruanos.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Lima sugirió a los productores peruanos mejorar su productividad y los servicios que brindan a sus clientes en el extranjero, de tal manera que las uvas peruanas puedan posicionarse mejor en el mercado internacional.