Adex presenta al MTC propuestas de modernización de puertos


Gremio exportador y sindicatos portuarios se reunieron con el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, para evitar situación a la que entraría el comercio exterior de prosperar el anunciado paro del 19 de enero.


La defensa de la modernización de los puertos y del servicio de comercio exterior es un compromiso asumido por la Asociación de Exportadores (ADEX) y los sindicatos portuarios, especialmente ENAPU, quienes en trabajo coordinado han presentado una serie de propuestas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con quien conformaron una mesa de diálogo para solucionar los pedidos de los gremios y evitar la situación a la que entraría el comercio exterior de prosperar el paro anunciado para el 19 de enero.


El presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, señaló que espera que con la mesa de diálogo que encabeza en ministro de Transporte, Enrique Cornejo, se  logre mejorar la situación del comercio exterior y el sistema portuario. Asimismo, que las propuestas permitan terminar con los problemas y dar paso a una mejor competitividad.  Silva señaló también que el viernes en las instalaciones de la ADEX sostendrá una reunión con el director de FONAFE, Jorge Villasante, cita en la que también participarán los sindicatos portuarios y de transporte.

“Hemos participado como ADEX en una reciente reunión en el Ministerio de Transportes con los representantes de los sindicatos de trabajadores portuarios y de transportistas, de  Augusto Chávez, Secretario General de SITENAPU-Callao, Víctor Marquina, Secretario General de UNETE- Callao y Raúl Mena, Secretario General de SITRATEPC, así como altos funcionarios de Transportes encabezados por el ministro Enrique Cornejo, además del  presidente de Enapu, Mario Arbulú, de Aduanas, cuatro Intendentes Nacionales y los agentes marítimos de ASPPOR. Debo resaltar la clara la vocación de dialogo de todos los actores publico y privados”, mencionó Silva.

El titular exportador señaló que la primera propuesta presentada al ministro de Transportes  está referida al Equipamiento de Enapu Callao, lo que incluye comprar una tercera Grúa que se incorpore a los Amarraderos 5A y 5B, así como comprar un equipo complementario de tracción y manipuleo.

Las propuestas
“Es justamente con la nueva Ley de Aduanas que se darán los cambios importantes y que permitirán reducir sobre costos. La función de Enapu es ponerse a nivel para poder actuar con importadores y exportadores en un sistema de servicio integral como Depósitos Aduaneros. Para ello es necesario que  se implemente un Sistema  EDI de Intercambio Data Electrónica con software. También la interconexión con Aduanas  para concretar el despacho hasta lograr el levante de mercadería o su ingreso para embarque en Enapu”, dijo Silva.

La segunda propuesta es que Enapu mejore sus ingresos a raíz de lo invertido, esto es con la implementación del Servicio Integral a Exportadores e Importadores en Contenedor, con lo cual se logrará incorporar servicios hoy no ofrecidos, los cuales van desde que entra al terminal portuario hasta que es embarcado al buque, empleando las grúas pórtico en caso de exportación o viceversa para el caso de importación. Este Servicio incluye el pesaje, tracción, manipuleo (costo de nave, muelle o áreas de almacenamiento) y cinco días libres de cobro por almacenaje en el deposito del terminal.

Lo tercero importante, señaló Silva, es que se requieren incorporar algunas premisas sobre las condiciones para realizar el servicio de los Operadores Portuarios. Para tal fin citó una cláusula sumamente importante para los dueños de la carga del Contrato de Concesión del Muelle Sur con la siguiente precisión :  “La tarifa por el servicio a la carga será cobrada por contenedor a la nave o al usuario, según los términos de contratación acordados por las partes en el contrato de transporte marítimo (“Liner terms”) que debe ser consignado en el conocimiento de embarque”.

“Esta cláusula pone de relieve la importancia de concretar la obligatoriedad de que se ponga en el conocimiento de embarque los términos del contrato de transporte marítimo o Incoterm. Con esta nueva información todas las autoridades y operadores de puertos y logísticos tendrán absolutamente claro con quien deben relacionarse,  tal como lo instruyen los derechos comerciales del Incoterm sea el dueño de la carga o consignatario”, afirmó Silva.

Trabajo coordinado
El trabajo entre los exportadores y dirigentes portuarios comenzó en noviembre, mes en que se evitó una paralización de dos días y con ello la pérdida de US$ 140 millones en exportaciones. Las reuniones de trabajo permitieron preparar agendas, así como conversaciones en el Congreso de la Republica, contactos con el ministro de Economía y el ministro de Trasportes.

“Recientemente hemos tenido una reunión de trabajo con el dirigente nacional del Consejo Nacional de Transporte de Carga y Pasajeros, Alfonso Rivas, con quien hemos coincidido en varias de sus reclamos. Sin embargo discrepamos sobre el pedido de regresar a los precios de combustible de diciembre, le hemos demostrado de varias maneras la no procedencia, ni justificación económica de su reclamo”, sostuvo Silva Martinot.

El compromiso de ADEX con los sindicatos es defender la  modernización de los puertos que el año pasado en el Callao movió 1 millón 078 mil Teus. También apoyar la capacitación a los trabajadores portuarios y el cumplimiento estricto de las normas laborales.

Las gestiones que realizan las empresas de transporte terrestre de carga es para lograr la modificatoria del artículo 111 del Reglamento de la Ley Aduanas, que impide a los dueños de la carga elegir  su transportista y el destino de la mercadería. Además se les apoya en el pedido de  conseguir mejores condiciones de aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles.