Que suban salario mínimo en lugar de perdonar impuesto a mineras

Demanda Ollanta Humala y exige que el gobierno piense en la canasta familiar


“El alza desmedida en el precio de los alimentos, la negativa del Gobierno de aumentar la Remuneración Mínima Vital, por lo menos al promedio de Latinoamérica, y el seguir un modelo económico que permite a las transnacionales evadir impuestos como acaba de ocurrir con Antamina, puede causar mayor malestar entre la población que el originado en la Selva”, advirtió Ollanta Humala.


El líder del Partido Nacionalista Peruano, en una reunión de trabajo con el Grupo Parlamentario Nacionalista, consideró que es muy grave que el Gobierno se ponga de costado ante esta realidad.

Exigió a este gobierno “que no evada su responsabilidad cuando la población le exija mejores sueldos y un menor precio en los alimentos” si sigue gobernando con los grados de inversión otorgados por instituciones extranjeras.

“La pobreza y desigualdad fomentada por su política económica, puede originar que el descontento se convierta en movilizaciones que no sólo son un peligro para las futuras inversiones sino que desencadenan hechos como el ocurrido en Bagua”, alertó.

En esa línea, explicó que el país necesita de inversiones transparentes para aumentar la recaudación fiscal e impulsar a los capitales nacionales, y no permitir, como hasta ahora, que algunas empresas transnacionales se valgan de contratos de estabilidad jurídica para evitar el pago de impuestos pese a su evidente bonanza económica, como viene sucediendo con el caso de Antamina.

“Un ciudadano común paga sus impuestos, ¿por qué no lo va a hacer la gran minería?”, enfatizó el líder de la oposición.
A partir del caso de Antamina, Yanacocha, Camisea y demás, Ollanta Humala insistió en la necesidad de renegociar y revisar los contratos lesivos a los intereses nacionales firmados con las empresas que explotan minerales, petróleo y gas peruano, y las referidas a las actividades estratégicas para el Estado.